Mujer logró registrar por primera vez una bebida ancestral del Pacífico
Lucía Solis es experta en la preparación de esta bebida con un conocimiento que lleva seis generaciones desde sus ancestros.
El viche es una bebida artesanal alcohólica que tiene una larga tradición en el Pacífico colombiano, una que Lucía Solis logró llevar como una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Esta mujer, reconocida como una experta en la preparación de estos productos naturales, superó varios años de trámites para esa meta que le permite comercializar a gran escala y mantener una tradición que en su familia ya lleva seis generaciones. (Hija de indígenas estudiará becada ciencias políticas en Harvard)
Apoyo ideal
La mujer reconoció que desde 2016 intentó sin mayor éxito obtener el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pero que desde hace unos años tuvo el respaldo de la Fundación Activos Culturales Afro (Acua) para que sus productos de viche tuvieran ese reconocimiento legal. Ahora presenta con orgullo ‘Lucía Solis Sexta generación’, que de hecho representa que en su familia ya son generaciones las que tienen ese conocimiento disponible para los consumidores. (Betty Garcés es la primera cantante lírica afrocolombiana y con éxito mundial)
“El siguiente paso es primero celebrar en grande, hacerle una divulgación más amplia para que la gente se dé cuenta lo que tenemos y segundo podemos decir que tenemos más seguridad para tocar puertas a través de los diferentes espacios en donde nuestros productos se puedan vender, como en los supermercados y hotelería”, dice Lucía Solis, la mujer que con esto le da un impulso a esta tradición del Pacífico colombiano.
Es este capítulo, la portadora Lucía Solis, desde Buenaventura, afirma que “El viche es naturaleza, es vida y muerte” y hace alusión a esta bebida ancestral que por más de 300 años ha sido parte de la cotidianidad de los habitantes del pacífico colombiano.https://t.co/fQgJ7r39BF
— Secretaría de Cultura del Valle del Cauca (@cultura_valle) March 20, 2021
El viche es una tradición con más de tres siglos en la vida del Pacífico colombiano y tiene en Lucía Solis una representante que se ha abierto puertas para dejar el legado ancestral de su familia y cultura. “El viche es naturaleza, es vida y muerte”, dice esta mujer acerca de la tradición de estas bebidas naturales, que tuvieron el apoyo de la Fundación Activos Culturales Afro (Acua). (Campesinos e investigadores lideran proyecto para salvar el agua de la Laguna de Tota)
A partir del viche se pueden elaborar bebidas como Arrechon, Tumbacatre, Toma Seca, Vinete, Crema de Viche, Viche Curao, entre otras reconocidas en el Pacífico colombiano y que ahora con el apoyo de una mujer quieren abrirse espacio a nivel nacional gracias a que tiene la marca registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com