Niños wayuú acompañaron a 211 tortugas recién nacidas a su primer viaje al mar
La comunidad en el municipio de Uribia mostró su compromiso para el cuidado del medio ambiente y sus animales.
Los indígenas de La Guajira demostraron una vez más su compromiso con el cuidado y conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que frecuentan esta zona del departamento. Fue así como niños de la comunidad indígena wayuú de Bahía Hondita, en el municipio de Uribia, fueron protagonistas de un momento muy especial para apoyar un proceso clave en la naturaleza, que fue reportado por Corpoguajira. (El nuevo proyecto de la familia campesina ‘youtuber’: salvar a perritos de su vereda)
Proceso de acompañamiento
Durante la presente temporada de anidación, la comunidad wayuú de Bahía Hondita desarrolló actividades de monitoreo comunitario de patrullaje en playa para detectar las huellas de hembras que arribaron a desovar o aquellas sin anidación exitosa. Es así como después de la identificación de nidadas de tortuga cabezona o “wou wou” (Caretta caretta) próximas a eclosionar y de los cuidados necesarios, acompañaron a 211 tortuguitas recién nacidas hasta el inicio de su primer viaje al mar Caribe, donde continuarán su desarrollo.
Esta labor de la comunidad se realiza desde el 2011 en el marco del acuerdo de conservación para la protección de los nidos, las hembras que anidan, o los individuos que forrajean en la zona marino costera de la península de La Guajira. (Investigadores hallan once nuevas colonias de pingüinos emperadores en la Antártida)
“La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, agradece a la comunidad de Bahía Hondita por su contínuo esfuerzo en la conservación de las tortugas marinas del departamento”, dijo Corpoguajira acerca del aporte de los indígenas wayuú.
Trabajo en equipo
La comunidad de Bahía Hondita acompañó a 211 tortugas marinas recién nacidas a su primer viaje al mar Caribe. pic.twitter.com/gCBi8ev3hs
— CORPOGUAJIRA (@CORPOGUAJIRA) August 6, 2020
Aparte del apoyo de los wayuú, esa actividad tiene la participación de entidades como la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Conservación Internacional Colombia, Cerrejón y la Fundación Hidrobiológica George Dahl, aportando de esta forma a garantizar la permanencia de las tortugas marinas en nuestros mares, ya que están categorizadas en su mayoría como especies en peligro crítico de desaparecer, tanto a nivel global como regional.
La Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece el listado de las especies silvestres amenazadas de la diversidad biológica colombiana continental y marino costera que se encuentran en el territorio nacional y las tortugas marinas están dentro de ellas. De ahí, el valor de la presencia de los niños wayuú para dar su aporte. (Mono en peligro de extinción nace en un zoológico de Medellín)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com