Mono en peligro de extinción nace en un zoológico de Medellín
El mono araña café o marimonda del Magdalena es nativo de Colombia y la deforestación de los bosques han amenazado su especie.
Colombia volvió a ser testigo del nacimiento de un animal en peligro de extinción, en este caso el mono araña café o marimonda del Magdalena (Ateles hybridus), que nació en el zoológico Santa Fe de Medellín y que está bajo el monitoreo de los especialistas del establecimiento. Esta especie es una de las 1.203 que habitan en el país bajo alguna amenaza. Por ahora, la cría se mantiene aferrado al cuerpo de su madre, en medio de la atención mundial por esta buena noticia. (Colombia ve nacer un venado de cola blanca, especie en peligro de extinción)
Pequeño protagonista
El mono araña café es una de las especies que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene en categoría de peligro crítico de extinción e incluso aparece el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Gracias a su gusto por las frutas, este animal prefiere habitar en bosques extensos de algunas zonas de Colombia, como el Magdalena medio, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y el norte del piedemonte en Arauca, y de Venezuela.
“Es posible observarlos en hábitats intervenidos siempre y cuando no haya cacería. Utilizan la parte superior del dosel del bosque”, explica el Instituto Humboldt, que advierte que la pérdida de los bosques es una de las razones para que peligre esta especie de mono que es una de las 25 especies de primate más amenazadas entre las 38 que habitan en el país. (Así es el zorro perruno o cangrejero, el ‘visitante’ de varias zonas urbanas de Bogotá)
Características del mono
Nace una marimonda del Magdalena (mono araña) en el parque zoológico del Santa Fe, en Medellín (Colombia). Esta es una especie endémica de Colombia y Venezuela que, en la actualidad, se encuentra en peligro crítico de extinción. EFE/ Luis Eduardo Noriega A. pic.twitter.com/phPnGVkJAT
— EFEverde (@EFEverde) August 3, 2020
Esta especie es de gran tamaño, con el dorso, manos, pies y brazos negros y café pálidos, oscuros o rojizos.”Ya que el mono araña es principalmente frugívoro (92% de su tiempo de alimentación lo invierte consumiendo frutos), su rol en el ecosistema como dispersor de semillas es muy importante para mantener la diversidad de los bosques que habita”, explica el Instituto Humboldt acerca del animal.
“Sus principales amenazas son la deforestación, pues hay pérdida y fragmentación de su hábitat (muy marcada en la zona del Magdalena medio y el bajo Cauca donde ambas subespecies –A. h. hybridus y A. h. brunneus- se encuentran). También está la caza y una baja tasa de nacimientos (cada 3-4 años)”, asegura el organismo acerca del mono araña o marimonda del Magdalena, que tiene una nueva cría en Medellín. (Guacamayas, las nuevas ‘habitantes’ que llenan de color a Medellín)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com