Vichada recibe a más de dos mil tortugas que habían sido raptadas por el tráfico ilegal
Son de la especie conocida como Matamata que retornaron a las aguas dulces del departamento.
Fueron exactamente 2.162 tortugas que se recuperaron por medio de la campaña #NoEstánSolos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), apoyada por las fuerzas militares y armadas de Colombia, y que pretende continuar garantizando la conservación de la biodiversidad del país. (Animales silvestres han sido rescatados durante la cuarentena en el país)
La matamata es una de las tortugas de agua dulce más grandes y raras del mundo. Su apariencia inconfundible: una cabeza en forma de hoja, un hocico largo y puntiagudo y un cuello alargado con protuberancias, es una adaptación para alimentarse y mezclarse con el medio. #Especies pic.twitter.com/4rDQeEqkBn
— WWF Latinoamérica (@WWF_LAC) April 23, 2020
“Estas tortugas son extraídas en la Orinoquia y suelen ser llevadas a Bogotá y de ahí enviadas en vuelos de carga hacia Leticia. La intención era sacarlas a Perú, en este país es mucho más fácil su comercialización hacia el exterior. Su costo en países asiáticos y europeos oscila entre 80 y 100 dólares y son compradas para ser usadas como mascotas”, comentó a Minambiente el coronel de la fuerza aérea, Edward Rodríguez. (Así fue la liberación de 89 tortugas en Cartagena, una oportunidad para salvar a estas especies en vía de extinción)
2.162 tortugas Matamata empezaron a recorrer a paso lento la Laguna Azul y otros sitios estratégicos del departamento de #Vichada. Allí regresaron a su hábitat natural del que habían sido extraídas para su comercialización ilegal.#SonLibres #NoEstánSolos pic.twitter.com/gj1sPP2ZBk
— Minambiente Colombia ?? (@MinAmbienteCo) April 29, 2020
Después de la incautación y de realizar un diagnóstico veterinario para garantizar la integridad de las tortugas, se hizo una primera liberación donde 438 de estos animales fueron ingresados a Laguna Azul, ubicada en inmediaciones del Parque Nacional El Tuparro. Las demás fueron liberadas en su totalidad en otros sitios estratégicos del departamento. (La liberación de un tigrillo en la fundación Bojonawi de Vichada conmueve a toda Colombia)