Así fue la liberación de 89 tortugas en Cartagena, una oportunidad para salvar a estas especies en vía de extinción
Parques Nacionales de Colombia ha realizado la liberación de varias especies durante los últimos años en todo el país.
El Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, fue la zona elegida para la liberación de 89 tortugas marinas el pasado 23 de noviembre de 2019. Esta jornada se suma a las que realiza la organización para restaurar el equilibrio natural y salvaguardar la vida de las especies.
En total, fue una tortuga verde y 88 tortugas carey de las cuales 63 eran recién nacidas, las que fueron devueltas al mar luego de ser entregadas por pescadores de la región. (Así fue la liberación de 6 mil tortugas marinas en Gorgona)
La liberación fue un trabajo conjunto entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Armada Nacional, la Dimar, la Policía Nacional, la Fundación Decameron, Sueños del Mar y Tortugas del Mar, los consejos comunitarios y pescadores de: La Boquilla, Tierra Bomba, Ararca, Playa Blanca, Barú, Puerto Carol y el Islote de Santa Cruz, Bendita Beacha y el Oceanario Ceiner.
Ver esta publicación en Instagram
El teniente Edder Libardo Robledo Leal, jefe del Parque Los Corales del Rosario y de San Bernardo explicó que la importancia de la liberación de estas tortugas implica un mejoramiento de todo el ecosistema.
“La importancia de la conservación y la preservación de las tortugas Carey radica primero que todo en que están en peligro de extinción. Son las jardineras naturales que contribuyen a la salud de los océanos, pues mantienen libres de algas y esponjas a los arrecifes de coral”, dijo a RCN Radio.
Toda la comunidad participo en la liberación
Está jornada de liberación permitió la integración de niños y jóvenes de las comunidades afro que viven en la zona de influencia de este Parque Nacional Natural, convirtiéndolos en potenciales voluntarios de la conservación de la naturaleza.
La única tortuga verde liberada le da esperanza de vida a esa especie
Ver esta publicación en Instagram
Por último, cabe mencionar la tortuga tipo Verde, es una de las cinco especies de tortugas marinas en Colombia y al igual que las otras, se encuentra en riesgo de extinción. Su mayor amenaza en el país es su uso para el consumo de su carne.
Además, es la única de las tortugas marinas que en su etapa adulta es vegetariana. Su dieta es principalmente de pastos marinos.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com