Comprar un carro eléctrico en Colombia será más económico y tendrá mayores beneficios gracias a la eliminación de aranceles
En tres años, el 30% de los vehículos que usa el Gobierno Nacional y los prestadores de transporte público deberán ser eléctricos.
Una de las estrategias del Gobierno para reducir la contaminación del aire y reducir los gases de efecto invernadero causadas por la combustión de los vehículos es incentivar la compra de carros eléctricos que son más amigables con el medioambiente.
Para incentivar la compra de estos autos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Hacienda establecieron un decreto para reducir de forma permanente a un 0% el arancel para todos los vehículos eléctricos. (Para el año 2021 Boyacá será uno de los departamentos que proveerá energía eólica al país)
El objetivo de la movilidad eléctrica también se enfoca en el mejoramiento del servicio de los sistemas de transporte público, por eso trabajamos articuladamente junto al @MinEnergiaCo y @MinAmbienteCo para garantizar la buena y eficiente operación de estos vehículos. pic.twitter.com/oeRry0qf5e
— MinTransporte (@MinTransporteCo) November 15, 2019
Según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, esta reducción de aranceles busca mejorar la calidad del aire, proteger la salud de los colombianos, fomentar la movilidad sostenible. A partir de este año empezará a regir el Decreto 2051 de 2019, que baja del 35% al 5% el gravamen arancelario para la importación de vehículos a gas natural y amplía a la totalidad de vehículos eléctricos importados, el arancel del 0%, sin límite en el número de automotores.
“Colombia está posicionándose para que, en la próxima década, sea el país líder en América Latina, tanto en movilidad limpia como en generación de energía a través de fuentes renovables”, aseguró el Presidente Iván Duque.
El plan de movilidad sostenible está activo
El 28 de mayo (2019), se aprobó en plenaria de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que promueve el uso de vehículos eléctricos. Esta misma ley se sancionó por parte de la Presidencia de la República el 11 de julio de 2019. Así se estipularon incentivos y beneficios para propietarios que faciliten su adquisición. El objetivo de esta ley es contribuir a la movilidad sostenible y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Estas medidas se suman a la eliminación del arancel y la reducción del IVA a 5%, cambios que se originaron en la ley 1116 de 2017.
Compra de carros eléctricos siguen creciendo
En un 300% ha crecido la compra de vehículos eléctricos en el país, según comerciantes de este sector automotríz. Mientras que en 2015 se vendía un carro al mes en promedio, en 2019 al mes se venden cerca de 10.
El crecimiento de los vehículos también es proporcional con las estaciones de carga, por ello Bogotá ya cuenta con cinco puntos: Bolera del Salitre, Santa Bárbara, Unilago, Unicentro y Tercer Milenio. Además, el pasado 16 de noviembre de 2019, Terpel, inauguró su primera estación de carga para vehículos eléctricos. (El camino de Colombia hacia un futuro sostenido en las energías renovables)
La meta del Gobierno es que la movilidad eléctrica se convierta en la principal y más utilizada en el país, contribuyendo así con la mejora en la calidad del aire. Esta semana en la vía Bogotá – Medellin ya se inauguró una estación para cargas de vehículos eléctricos.
En Colombia tener un carro eléctrico tiene muchos beneficios
La primera red de carga eléctrica de ?? que inaugura hoy @TerpelCol tendrá:
? Estaciones eléctricas cada 100 a 120 km
?Cargadores de 50 kW última tecnología
⏰ Cargas rápidas de 38 min prom
? Recarga a cualquier marca de ? eléctrico#RecárgateConTerpel #NuevaMovilidad pic.twitter.com/O26qGYZU7M— Minenergía (@MinEnergiaCo) November 15, 2019
- Cero emisiones: un carro eléctrico no emite gas contaminante mientras está en funcionamiento, por lo que es un punto extra para ti y para el medioambiente.
- Menos fallas mecánicas: no cuenta con un motor tradicional ni tampoco con un embrague convencional. Hay muy pocos componentes en movimiento dentro de un auto eléctrico, por lo que las averías mecánicas posibles son muy reducidas.
- Poco mantenimiento: como consecuencia de lo anterior, un vehículo eléctrico no requiere de todos los cuidados de un carro común. El mantenimiento se reduce a una revisión del motor eléctrico y baterías cada cierto tiempo.
- Sin consumo de combustible: como es lógico, un auto eléctrico no consume combustible fósil alguno. No hay que llenar el depósito ni tampoco preocuparse si se consume más o menos. El auto eléctrico se puede cargar en la noche cuando no es utilizado.
- Conducción más cómoda y sencilla: los carros eléctricos no emiten ruido ni requieren un constante cambio de marchas. Ambas cosas representan un importante descanso en cuanto a las tareas de conducción.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com