Música y deporte, una combinación que trae múltiples beneficios a la salud
Un estudio revela que la música que escuchas cuando corres puede aumentar tu resistencia hasta un 15%.
La música es una gran medicina, porque tiene la capacidad de beneficiar la salud a un gran número de niveles. Sin embargo, en acciones como estudiar o practicar deporte existe un verdadero debate entre aquellos que piensan que favorece la concentración y el rendimiento, y los que opinan que es una distracción que solo puede perjudicar.
Ver esta publicación en Instagram
La música o las canciones que escuchas influyen de manera directa en tu rendimiento cuando corres o realizas otro tipo de actividad deportiva según un estudio realizado en Australia.
Según el entrenador de fitness y psicólogo Leane Hall, “es muy interesante ver el efecto que tienen los distintos géneros cuando hacemos deporte. Parte de esto se reduce a gustos personales, pero en realidad lo importante son los sentimientos que este provoca”.
El estudio, que duró cinco días, señala al pop como el mejor estilo de música que puedes escuchar para mejorar tu marca personal si practicas running. El heavy metal y el rock le siguen a la cabeza. Por otro lado, los estilos catalogados como los menos indicados y que estarían desaconsejados son el reggae, clásica y la ópera.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque no todos los deportistas son iguales, para algunos escuchar música puede beneficiarlos de gran manera por eso te compartimos las ventajas de hacerlo.
Ventajas de la música en la vida
- Aumenta nuestra motivación: un estudio realizado en estudiantes universitarios varones demostró que mientras se montaban en bicicleta, los participantes se ejercitaron con una intensidad mayor mientras escuchaban música.
- Disminuye la sensación de esfuerzo: puede reducir de manera significativa la intensidad percibida del dolor.
- Aumenta y mejora nuestro rendimiento: si practicas running, el hecho de escuchar música mientras corres puede mejorar tu rendimiento durante la carrera y a la vez incrementar tu motivación como anteriormente anticipamos.
- Aumentar la recuperación post-entrenamiento: un estudio concluyó en el 2010 que escuchar música después de un entrenamiento puede ayudar al cuerpo a recuperarse más rápido. Mientras aquella de ritmos lentos produce un mayor efecto de relajación después del ejercicio, parece que cualquier tipo de música puede ayudar significativamente en el proceso de recuperación física.
- Mejora nuestra calidad del sueño: escuchar música clásica se ha demostrado como un tratamiento eficaz para el insomnio en una muestra de estudiantes universitarios, por lo que puede ser una excelente alternativa para evitar recurrir a fármacos y de este modo, rendir más en nuestro entrenamiento del día siguiente.
- Nos ayuda a comer de forma menos copiosa: un estudio ha encontrado que la reproducción de música suave y el hecho de crear condiciones ambientales adecuadas durante una comida, puede ayudarnos a consumir menos alimentos. Esto tal vez sucede porque ralentizamos el tiempo que dedicamos a comer y nos ayuda notablemente a ser más conscientes de las señales de saciedad que nos emite nuestro organismo.
- Mejora la función de los vasos sanguíneos: los científicos han encontrado que los sujetos que escuchan música se ha reportado un efecto saludable en los vasos sanguíneos. Los participantes que escucharon música en un estudio llevado a cabo en el 2008 reportaron un aumento del flujo sanguíneo.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com