Estudiantes convierten las cáscaras de frutas en biocarbón
Este tipo de carbón vegetal se utiliza como fuente de energía, por lo que ahí se estaría solucionando una segunda problemática, aseguran sus creadores.
Las cáscaras de diferentes frutas son valiosas como insumo orgánico, entre otras propiedades, siempre y cuando se les dé un buen manejo final. La mala disposición de las cáscaras hace que muchas veces se conviertan en desechos que resultan afectando los acueductos y otros sistemas, por esta razón, estudiantes de la Universidad Nacional de la Sede en Palmira, se enfocaron en transformar estas capas protectoras en biocrón por medio de pirólisis, un proceso térmico mediante el cual se descompone químicamente la materia orgánica. (Crean kit para llevar energía solar a poblaciones colombianas más necesitadas)
Lo primero que hicieron fue recoger los residuos en Palmira (Valle); algunos se compraron y otros adquirieron directamente con los vendedores de frutas. Después las cáscaras se sometieron a un secado para luego pulverizarlas. Los polvos de cada fruto se enviaron a la Universidad Autónoma de Occidente, donde la profesora Gladis Mirian Aparicio Rojas hizo los respectivos estudios de caracterización térmica, la cual consiste en evaluar (en un rango que va hasta los 900 °C, por ejemplo) cómo es la pérdida de masa de los residuos, según lo explicó el ingeniero agroindustrial Wilson Daniel Caicedo y la ingeniera ambiental Valentina Arias Velasco, en el portal web de la universidad. (Con un banco de piel y cirugías, médica transforma la vida de personas quemadas)
Esperan que cuando se dé la época posCOVID-19, puedan utilizar este producto como carbón activado, el cual “se produce al lavar el biocarbón con un determinado compuesto químico para que sea poroso, es decir, para que limpie todos los agujeros que tiene el carbón. Este se utiliza para tratar aguas, específicamente para limpiarlas, lo que significaría una alternativa de solución a otra problemática: la contaminación de aguas”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com