Científica boyacense es ficha clave para desarrollar la vacuna contra la COVID-19
Más de 170 vacunas están siendo investigadas alrededor del mundo.
Para las grandes empresas farmacéuticas, uno de sus grandes retos además de elaborar una vacuna efectiva, es garantizar que este medicamento llegue a todos los rincones del mundo. Hasta el momento, solo cinco compañías se encuentran desarrollando la fase III de ensayos clínicos y su estado es muy prometedor.
Catalent is proud to announce that our proprietary HER2 SMARTag® ADC platform was featured in a peer-reviewed article in Molecular Cancer Therapeutics. Learn how this molecule performed in preclinical studies and its possible potentials in clinic. https://t.co/VZBMQe9WQr pic.twitter.com/vhZbekwUmP
— Catalent Pharma (@CatalentPharma) September 15, 2020
Luego de superar esta etapa, la vacuna pasará por un proceso de revisión y aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y así empezará su distribución. En este proceso, el talento colombiano está presente gracias a la ingeniera química Claudia Berdugo, quien trabaja para el laboratorio Catalent, en Estados Unidos, uno de los posibles fabricantes de la vacuna. (Según estudio, el plasma de convalecientes podría reducir la gravedad del COVID-19)
Esta boyacense trabaja junto a un gran grupo de científicos que día a día avanzan en la creación, fabricación y masificación de una vacuna para la prevención de la expansión viral del COVID-19.
Una científica vital para el desarrollo de la vacuna
Claudia Berdugo nació en Duitama (Boyacá) y desde joven sintió pasión por la química por lo que luego de estudiar en el colegio Camilo Torres de Bogotá y en la Presentación de Duitama, inició su carrera universitaria en la Universidad Nacional de Colombia donde se graduó como Ingeniera Química.
Años después, la colombiana llegó a Estados Unidos para trabajar con la empresa farmacéutica Catalent y actualmente, se desempeña como directora del departamento de Desarrollo de Procesos del laboratorio. Su tarea principal es garantizar los procesos que harán factible la fabricación de la vacuna a gran escala. (Colombia iniciará ensayos en voluntarios de la vacuna de Johnson & Johnson)
“Producir una vacuna toma en algunos casos 10 años, pero ahora tenemos que cumplir los mismos procesos en 10 meses. Desde mi área estoy encargada de garantizar que los procesos para la vacuna sean factibles a escala industrial”, aseguró la científica a RCN.
El laboratorio Catalent trabaja de la mano de grandes farmacéuticas
La empresa estadounidense es una de las aliadas claves de farmacéuticas como Jhonson & Jhonson, uno de los laboratorios que actualmente trabaja aceleradamente para lograr fabricar una vacuna contra el virus. Además, cuenta con un convenio para adelantar la producción de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
La estrategia de Colombia para traer la vacuna
Catalent Biologics is investing $50M in an additional high-speed vial filling line at its Bloomington, Indiana, facility. With capacity to produce up to 80 million vials annually. New line, planned to start operation in April 2021.https://t.co/UR7d9tcaOV #bloomington #indiana pic.twitter.com/jsT7PFYiv1
— Catalent Pharma (@CatalentPharma) September 4, 2020
El país entró oficialmente a la estrategia mundial conocida como COVAX, conformada por 89 países, para garantizar la adquisición de potenciales vacunas contra el COVID-19, que están actualmente en desarrollo a nivel internacional. (Colombia ingresa a alianza mundial para garantizar el acceso a la vacuna de COVID-19)
El COVAX es un mecanismo que está liderando la Alianza Global para Vacunas, que se conoce como Gavi, que ha apoyado el desarrollo y la inmunización en los países menos pobres, y abrió la posibilidad de que los países de ingreso medio alto pudieran acceder a la adquisición de vacunas.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com