Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha para recordar la importancia de estos animales como garantes de la supervivencia de diferentes ecosistemas y la producción de alimentos. Para resaltar la importancia de su cuidado, el profesor Jorge Tello, entomólogo y profesor de la Universidad Nacional participó en el evento Apiforo 2020, evento virtual organizado por Efecty.
En los ecosistemas agrícolas, los polinizadores son esenciales para la producción de huertos y hortalizas, así como para la producción de semillas para muchos cultivos de raíces y fibras. Los polinizadores como las abejas, las aves y los murciélagos, logran aumentar la producción agrícola en 87 de los principales cultivos alimentarios mundiales. (Colombia celebra el Día Mundial de las Abejas, los animales más importantes del planeta)
Las abejas polinizan una tercera parte de lo que comemos y juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. La polinización que hacen es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas.
Alrededor del 84 % de los cultivos para el consumo humano necesitan a las abejas o a otros insectos para polinizarlos y aumentar su rendimiento y calidad. La polinización de las abejas no solo se traduce en una mayor cantidad de frutas, bayas o semillas, sino que también puede mejorar la calidad de los productos.
Las abejas son mucho más importantes de lo que se piensa, a través de la polinización preservan la diversidad y la producción de alimentos. Aunque están declaradas como los animales más importantes del planeta, se encuentran en peligro de extinción debido a diferentes acciones humanas y a las plagas que puedan llegar a afectar su colmena.
Algunas de las acciones que representan una amenaza para esta especie se encuentran:
La aparición del avispón gigante en Estados Unidos despertó alarmas en Colombia por su posible llegada y afectación a las colmenas en el país. Sin embargo, el Instituto Humboltd entregó un informe en el que asegura que este insecto no podría llegar a Colombia debido al clima del país. (Apicultura urbana, una alternativa para preservar las abejas en Colombia)
La especie que se caracteriza por su gran tamaño, envergadura de sus alas y colores negro y naranja es una de las principales amenazas para las abejas y las colmenas. Pese a que esa especie se alimenta de la savia de frutas, entre su menú también se encuentran las abejas productoras de miel.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…