¡Qué orgullo! Este colombiano resolvió una incógnita que llevaba 30 años sin solución
Robert Zimmer el presidente de la Universidad de Chicago, dejó atrás una investigación matemática a la que tiempo después el colombiano Sebastián Hurtado Salazar le daría solución.
Durante la década de los 70 y 80 Zimmer inició una investigación matemática que tiene que ver con las circunstancias en la que los espacios geométricos exhiben cierto tipo de simetrías. Según Quanta Magazine, una publicación editorial independiente, Sebastián Hurtado Salazar, bogotano profesor de la Universidad de Chicago, demostró que debajo de cierta dimensión, no se pueden encontrar estas simetrías especiales lo que resuelve la conjetura de Zimmer.
Un enamorado de las matemáticas
#SebastiánHurtadoSalazar, resuelve conjetura de Zimmer considerada imposible de probar desde hace 40 ó 30 años.
FELICITACIONES!!!!! pic.twitter.com/8awRAlpi3e
— #REDIC (@Rafaedoguerrero) 29 de octubre de 2018
Nació en Bogotá pero la pérdida y búsqueda de trabajo de sus padres lo llevó a Pasto, San Antero, en Córdoba, y Palmira, donde finalmente terminó el colegio. Allí tuvo el mejor puntaje del Icfes, ocupó el segundo lugar en unas olimpiadas matemáticas nacionales y fue el mejor examen Ecaes del país en esta área.
El asunto de las simetrías apareció en algunas clases mientras estudiaba una maestría en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas, en Río de Janeiro. Pero fue durante el doctorado en la Universidad de Berkeley, en California, cuando las simetrías se convirtieron en una obsesión.
Su trabajo resuelve una pregunta importante de larga data y abre el camino para investigar muchas otras. Este nuevo trabajo enfatiza: estas simetrías pueden existir en un tipo de espacio, pero no en otro. Ahora que ha solucionado un complejo problema, Hurtado ya piensa en los siguientes.
Un consejo que se debe aplicar
Sebastián dice que le gustaría incentivar el amor por las matemáticas y la ciencia entre los jóvenes, “animarlos a darse la oportunidad de que traten alguna ciencia por algún tiempo. Es algo que ayuda mucho en la vida”. También a motivar a los padres “a incentivar a sus hijos a que participen en concursos de ciencias, olimpiadas de matemáticas, física y programación”.