Policías reciclan bicicletas, las arreglan y las regalan a niños para que vayan al colegio
Con esta iniciativa, los niños pueden asistir a la escuela sin demoras y peligros.
Ayudar a la comunidad es un verdadero objetivo de vida para algunas personas y este es el caso del subintendente de la Policía Pedro Márquez quien trabaja por la comunidad en Buenos Aires, una vereda cercana a Ibagué, Tolima.
El funcionario creó el proyecto ‘Recicleta’, en el que junto a sus compañeros, le dan una nueva vida útil a bicicletas y sillas de ruedas en mal estado; las repara y se las entrega a niños pobres de la población. (Huilenses crean estufa ecológica que produce energía a partir del calor)
Los primeros beneficiados de este proyecto fueron 53 niños del colegio La Palma. Los estudiantes entre 7 y 10 años, recibieron este preciado regalo que cambió sus vidas, ahora podrán llegar a la escuela en menos tiempo y no perderán sus clases.
“La recompensa que nos llevamos es la sonrisa de los chicos y, también, la de sus papás y maestros. Detrás de cada bicicleta que entregamos hay una historia de vida y superación”.
Una iniciativa que nació del clamor de la comunidad
Una de las funciones de la Policía es escuchar a la comunidad y en uno de los diálogos con habitantes de la vereda Buenos Aires, en las afueras de Ibagué, el subintendente escuchó que los niños tenían dificultades para ir al colegio porque tenían que emprender a diario largas caminatas de ida y regreso para poder estudiar, ya que en el sector no cuentan con rutas de transporte público ni escolar.
Este clamor llevó a que Pedro Márquez junto con los residentes de la vereda iniciarán la campaña “Recicleta” en la que recibían bicicletas viejas y en mal estado para repararlas y entregarlas a los niños para que asistieran a sus clases. (Estudiante colombiano desarrolla un tipo de cemento a partir de hojas de bambú)
“Entendimos que una bicicleta no solo motiva a un niño, sino que le permite llegar menos cansado a la escuela y así puede aprender mejor y estar más concentrado”, afirma el subintendente, oriundo de Cúcuta (Norte de Santander), casado y padre de dos niños.
Su trabajo fue reconocido en los Premios a la Excelencia Policial
En esta 11.ª edición brillaron las historias de héroes valerosos que arriesgaron su vida en medio de su trabajo, que lideraron acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o proteger el ambiente. ¡Esta es la Policía que se transforma para servir mejor a la patria! pic.twitter.com/gbJixcpmx4
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) November 18, 2021
La iniciativa del subintendente Pedro Márquez fue reconocida en la edición número 11 de los Premios a la Excelencia Policial. Su proyecto fue ganador en la categoría de obras sociales al servicio de la comunidad. (Investigadores en Medellín crean parche para aliviar dolencias del corazón)
El equipo de Márquez está conformado por cuatro patrulleros y el intendente quienes desde el 2019 han entregado más de 303 bicicletas y desarrollan este proyecto en paralelo a sus funciones normales como policías.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com