Aplicación colombiana ayuda a personas con parkinson a moverse mejor
El propósito es mejorar la calidad de vida y generar estímulos en el cerebro para que haya un movimiento más fluido y coordinado en los pacientes.
La app para dispositivos móviles se llama ‘Capio’, un dispositivo creado por tres diseñadores Industriales de la Universidad Icesi de la ciudad de Cali, liderados por su representante legal, Juan Pablo Esquivel, quien comentó a Caracol Radio que: “Esta iniciativa nació como un proyecto de grado, bajo la modalidad de diseño e innovación”. Se materializó gracias a una alianza con la Fundación Parkinson de Colombia, y aseguran que el dispositivo ha ayudado a más de 15 adultos mayores con esta enfermedad. (En Colombia se tratará el Parkinson con un nuevo tratamiento revolucionario)
Ellos son Capio, mejoraron la calidad de vida de las personas con parkinson. Son unos de los ganadores de nuestra edición de Colombia. Ahora con #SocialSkin2020 llegó tu momento, ¡Participa ya! https://t.co/KqrN0KV61P pic.twitter.com/8wlP2jmwjG
— Social Skin (@Social_Skin_) February 25, 2020
Capio es “un software combinado con un dispositivo físico, lo que hace es entregar estímulos a los pacientes para que utilicen una región distinta del cerebro, mientras están realizando movimientos automáticos, para que sean conscientes de ese movimiento haciendo que se utilice una región que no se ve afectada por la enfermedad”, explicó Esquivel a Blu Radio. (Antanas Mockus y sus adversidades convertidas en pedagogía ¡Un ejemplo para todo el país!)
“Capio” es el nombre del dispositivo creado por Juan Pablo Esquivel del ICESI, q fomenta la marcha en los pacientes con Parkinson y fue el ganador del Premio Nacional a la Innovación en Dispositivos Médicos. #SomosImageandPress #DispositivosMédicosANDI #Comunicaciones #Salud https://t.co/wcIs81DULd
— Image&Press (@ImageandPress) December 11, 2018
La meta con esta aplicación es que los colombianos puedan ayudar a más de 7 millones de pacientes en el mundo que padecen parkinson, aliviando no solo sus actividades, sino la de sus cuidadores y familias; así como la de los especialistas de la salud porque permite hacer un seguimiento especializado del paciente. El proyecto Capio fue beneficiario de la convocatoria nacional de patentes de Colciencias y ganadores del Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos de la ANDI, considerando que es el punto de partida para extrapolar el proyecto al desarrollo de diferentes productos y servicios para diferentes patologías, siempre en pro del bienestar humano a través de la tecnología.