El 27 de marzo de 2014, Natalia Ponce de León fue víctima de un ataque con ácido, un hecho que lamentó todo el país. En sus redes sociales, la colombiana recodó este episodio que la llevó a convertirse en una activista y luchadora de los derechos de las mujeres.
Han sido 5 años en los que Natalia ha tenido un crecimiento espiritual, físico y emocional gracias a la ayuda de su familia, de los médicos y de la sociedad, por eso, destaca la importancia de poder ayudar a otras personas.
Para Natalia, el proceso que siguió se basó en el amor propio: “es manejar todos esos sentimientos negativos, y convertirlos en positivos. Ese amor propio te lleva a perdonarte a ti misma y a tu victimario. Yo tuve mucha rabia, mucho odio y transformé todo eso por amor y realmente puedo decir que soy una mujer feliz”, dijo.
Cumplido cinco años de aquel episodio, esta mujer ‘guerrera’ publicó en su cuenta de Instagram un mensaje que inspira a muchas mujeres a continuar luchando a salir de las adversidades y a aprender a perdonar.
Por decisión propia, Natalia Ponce de León se convirtió en el rostro que representa la lucha contra los ataques con ácido en Colombia. Además, se volvió promotora de un movimiento para endurecer las penas a quienes usen químicos en sus agresiones y, el 6 de enero de 2016, el Congreso sancionó una ley que se conoce con su nombre.
Esta ley aumenta las sanciones para actos de esta naturaleza, especialmente si se deforma el rostro de la víctima, pues se ha entendido que los ataques con ácido tienen el propósito de dejar una lesión permanente tanto física como psicológica.
Natalia Ponce de León, creó también una fundación que lleva su nombre para defender, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de ataques con químicos. Con su fundación, busca prestar asesoría y acompañamiento psicológico y legal a personas atacadas en Colombia.
Desde 2016, forma parte de la iniciativa “No más máscaras” en la que se pide a las víctimas de ataques con ácido que compartan una foto de su cara desfigurada para concienciar a la sociedad colombiana.
La BBC de Londres la ha reconocido como una figura “inspiradora y de gran coraje”; CNN la escogió como una de las mujeres más influyentes de 2016, año en que se sancionó la ley Natalia Ponce. “Me propuse perdonar, estar libre y olvidar”, ha dicho Natalia Ponce. “Hay que seguir adelante”.
La colombiana, que en 2017 recibió el Premio Internacional Mujeres con Coraje 2017 por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, también envió este mensaje a todas las personas que enfrentan un momento difícil: “Nunca pierdan la fe y la esperanza. La vida es difícil pero bella. Y a las mujeres que no callen, que busquen ayuda, que denuncien, que yo creo que todos podemos pasar de ser víctimas a personas victoriosas”.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Nuevos estudios revelan si el cafeína podría ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. El consumo de cafeína podría convertirse en…
El hallazgo de ARN conservado en ejemplares de tigre de Tasmania abre una nueva puerta en la ciencia para recuperar…
El viaje de Juan Diego Alvira: De un joven soñador en Ibagué al éxito en el periodismo Juan Diego Alvira,…
Le contamos cómo superarlo de manera práctica. Este síndrome representa un bloqueo que dificulta la creación de textos desde cero…
El aumento de horas frente a dispositivos electrónicos puede provocar fatiga ocular y otros trastornos visuales. En la era digital,…
Así puedes mejorar tu salud a través de la alimentación. Mitos y verdades del ayuno. Adoptar una alimentación saludable es…