
Hombre con vitíligo crea muñecas y genera consciencia sobre distintas enfermedades
Las manchas en la piel son inofensivas pero provocan en ocasiones estrés psicológico y estigma social.
João es un brasilero que pronto se jubilará y como ahora tiene menos horas de trabajo decidió aprender a tejer crochet. Su principal creación nació por una muestra de amor y se convirtió en un llamado a la inclusión.
Vitilina, la forma de inmortalizarse

Así se llama la muñeca que creó en crochet para su nieta y que se diferencia de las convencionales porque le hizo acabados que permite evidenciar unas manchas blancas en su “piel”. La idea nació con la intención de que la niña siempre lo recordara y nunca se olvidara que su abuelo padeció de vitíligo desde los 30 años de edad.
¿Qué es el vitíligo?

Es una enfermedad de la piel que provoca aparición de manchas blancas (sin coloración) de distintas proporciones y en diferentes partes del cuerpo, como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel, mediante la producción de melanina. También puede afectar los ojos y las membranas mucosas (interior de la nariz y la boca). Suele desarrollarse antes de cumplir los 40 años, indistintamente de cuál sea el sexo o la raza.
El hobby se convirtió en un proyecto social

João publicó en redes sociales a Vitilina y por las reacciones positivas que generó se dio cuenta que este tipo de muñecos con características que tienen muchas personas debido a enfermedades, sirven para apoyar la inclusión. Ahora entre sus obras no solo hay muñecas “con vitíligo”, también en sillas de ruedas, obesas, ciegas, con dermatitis atópica, alopecia y otras que han hecho sentir a los niños que son personas normales, como cualquier otra.

Sus muñecos de crochet publicados en redes a veces van acompañados de mensajes que generan consciencia y reflexión en sus seguidores. “Nuestras manchas son hermosas, lo que más duele, en realidad, son las manchas en el carácter de las personas”, comentó.