El proyecto social y educativo que se hace en Baranoa, Atlántico
En este municipio del departamento del Atlántico, un joven de 22 años ayuda para que su comunidad tenga mayores y mejores oportunidades.
Desde niño, Jorge Sierra, ha venido creando iniciativas para ayudar a la gente de Baranoa. Hoy con 22 años lidera la Fundación Social Dosojeba, entidad que fortalece la educación integral en la comunidad infantil a través de proyectos tres pilares: educación ambiental, autosostenimiento económico y el emprendimiento social.
“Desde niño vi la necesidad de crear un instrumento de paz ,solidaridad e integridad educativa para los pequeños ciudadanos que carecían de oportunidades. He sido soñador comunitario y he aprendido a construir lazos de hermandad en muchos territorios para que nazca un sentido de pertenencia y perdure el respeto así mismo y con nuestro entorno”, expresó Jorge Sierra a La Nota Positiva.
Hoy la fundación cuenta con cerca de 1.000 amigos que con entrega, dedicación y humildad, han logrado sembrar progreso educativo en el municipio de Baranoa, “somos ejemplo para muchos jóvenes que así como nosotros pueden aprender a edificar sus metas y transformarlas en realidad siempre ayudando a nuestro entorno social ,sólo esperando una hermosa Sonrisa a cambio”, expresó Sierra.
Un gran trabajo por el medio ambiente
La Fundación Social Dosojeba tiene dos frentes de trabajo para beneficiar a miles de familias en el municipio de Baranoa en el Atlántico:
1. Cuidar y proteger entornos naturales, sensibilizando a la comunidad a través de estas innovadoras alternativas de cambio positivo de las redes sociales. De esta manera, lograr que el medio ambiente esté libre de elementos tóxicos que pueden afectar contaminación y calentamiento global.
2. Cambiar artesanías elaboradas con los elementos plásticos recolectados en casas, calles, parques, entre otros espacios en el municipio. Además, hacen trueques para cambiar alimentos a cambio de artesanías “Macetas ” la cual contiene una semilla sorpresa y un mensaje que motiva a cuidar el medio ambiente.
Una gran oportunidad para las familias
Debido al confinamiento del país, la fundación está desarrollando varios proyectos sociales, no solo con niños, también con madres emprendedoras del municipio en donde por medio de WhatsApp han recibido diferentes capacitaciones. (Jóvenes donan caretas de protección para médicos de Amazonas y Chocó)
Además, en la actualidad están desarrollando unidades productivas de alimentos a través de huertas o patios productivos, diseñados con material reciclado como: papel, palillos de bombón, tapas, botellas, cajas, entre otros materiales.
Una donación de corazón
La fundación también está realizando una campaña solidaria para recaudar útiles escolares de segunda, en buen estado, con la finalidad de recuperarlos para luego ser regalados a niños que no tienen opciones económicas para comprar este tipo de implementos para poder estudiar. (Universidad colombiana y la Cruz Roja hicieron una donación de ventiladores a hospitales)
Y para fortalecer la educación en los menores, Fundación Social Dosojeba recibe libros de lectura, caligrafía, sociales, historia, dibujo, entre otros, para luego ser donados no solo a niños, también para jóvenes y personas adultas que tienen el anhelo de aprender.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com