Universidad colombiana y la Cruz Roja hicieron una donación de ventiladores a hospitales
La academia junto a organizaciones privadas y públicas trabajan a contrarreloj para entregar respiradores a los hospitales.
Un respirador artificial o ventilador es una máquina que respira por el paciente o que le ayuda en este proceso en caso de padecer una insuficiencia respiratoria por motivos como una neumonía. Estas máquinas introducen aire a los pulmones y lo extraen para facilitar la respiración en una persona que no puede hacerlo por si misma.
Debido al brote de COVID-19, que causa dificultades en el sistema respiratorio, la Universidad ECCI junto a la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, donaron ventiladores para abastecer algunos hospitales de la capital que atienden pacientes que requieren asistencia respiratoria por casos de coronavirus. (La OMS confirma adelantos para encontrar vacuna y tratamientos contra el COVID-19)
“Poner a disposición la infraestructura de CEINTECCI de la Universidad ECCI en este momento y poder aportar a la mitigación de los riesgos causados por COVID-19, es el deber ser como universidad” afirmó Ferney Beltrán, director del Centro de Investigación.
La reparación de los ventiladores fue exitosa
El Centro de Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de la Universidad ECCI, inició la adquisición y recuperación de ventiladores mecánicos con el objetivo de donarlos a diferentes centros hospitalarios que cuentan con infraestructura de cuidados intensivos y UCIS.
Un grupo de profesionales voluntarios estuvo a cargo de la calibración y ajuste de los equipos que son vitales para los contagiados.
Ya fueron entregados los primeros respiradores
Ver esta publicación en Instagram
El primer hospital beneficiado con los ventiladores mecánicos fue el Santa Clara en Bogotá, el cual favorece a más de 360.000 personas de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño y Los Mártires. (Colombianos crean guante que inactiva el coronavirus hasta en las superficies que toca)
Una oportunidad de vida para los pacientes
El incremento en atención hospitalaria gracias al apoyo de los ventiladores ha garantizado que el 19% de los pacientes que desencadenan el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA), puedan contar con la disponibilidad de equipos médicos para su atención y tratamiento.