El colombiano que es investigador del principal centro de estudios agrícolas del mundo
Su trabajo le sirvió para encontrar un gen en el tomate que le permite protegerse del ataque de los nemátodos.
El científico colombiano José Luis Lozano realizó una investigación sobre los nemátodos, animales diminutos en forma de gusano que habitan en el suelo, en su trabajo asegura que la mayoría de estos organismos no presentan ninguna amenaza a la agricultura, ya que se alimentan de hongos, bacterias y otros organismos. Este trabajo hizo que fuera nombrado como líder de investigación en la Universidad de Wageningen, en Holanda, una posición que pocos latinoamericanos han llegado a ostentar. (Joven agradece esfuerzo de su padre lustrabotas para pagar su universidad: “Lo logramos”)
Lozano nació en Tunja, Boyacá, y estuvo siempre ligado al campo, por eso en un reportaje de El Tiempo aseguran que el colombiano cuenta que “a los 12 años ya sabía que quería ser ingeniero agrónomo”. Después de cursar el bachillerato, estudió en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en su ciudad natal. Desde el principio de su formación profesional, se dedicó al manejo biológico de cultivos y los parásitos de plantas. (Obrero perdió su trabajo, pero logró ingresar a la Universidad de Harvard ¡Admirable!)
Ver esta publicación en Instagram
“Tenía claro que nunca podría pagar por mis estudios en el exterior”, comentó Nicolás Bustamante a El Tiempo, pero cuenta que tuvo la fortuna de ganarse una beca del gobierno holandés y se matriculó en la Universidad de Wageningen en la maestría en agricultura orgánica, y al finalizar hizo otra maestría en fitopatología y entomología. Posteriormente inició un doctorado en biología molecular de nemátodos, investigando sobre la proteína alérgeno-venenosa, una sustancia que producen todos los parásitos de animales, plantas y humanos, y con la cual suprimen el sistema inmune de sus huéspedes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com