La primera colombiana en ser directora asistente de una orquesta sinfónica en Europa
La colombiana ha estado al frente de orquestas nacionales como la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica de EAFIT.
El talento colombiano brilla en todo el mundo y recientemente Ana María Patiño Orozco fue nombrada como directora asistente de la Orquesta de la Suisse Romande de Suiza. La joven de 24 años, nacida en Antioquia, representará al país en una de las orquestas más importantes del mundo y tendrá la oportunidad de trabajar con el director Jonathan Nott.
Ver esta publicación en Instagram
Este logro fue ganado mediante un concurso con directores de todo el mundo, por lo que la elección de la colombiana es un gran triunfo. Patiño compitió contra representantes de Chile, Corea, Alemania, Lituania, Italia, Bulgaria y Portugal. (Faber Burgos volvió a lanzar un globo a la estratósfera)
“Trabajar con una institución de tan alto nivel realmente lo transforma a uno mucho como director, porque le permite estar exigiendo siempre, y ponerse a prueba en retos muy grandes para estar preparado y en el nivel más alto posible”.
La dirección orquestal la conquistó en la universidad
Ana María Patiño Orozco comenzó su pregrado en saxofón clásico en la Universidad EAFIT, pero luego se dio cuenta de que la dirección orquestal era su sueño y lo que deseaba hacer, así que hizo su cambio de énfasis, y hoy ese sueño es realidad, siendo una mujer directora de orquesta y la primera colombiana en dirigir una en el viejo continente.
No por nada, esta colombiana es catalogada como una de las promesas de la dirección de orquestas del mundo. Logró ingresar a estudiar una maestría en la Escuela Superior de las Artes en Zúrich, Suiza, donde está becada por Iberacademy, y este mes, fue seleccionada para hacer parte del Dirigenten Forum, en Alemania.
Inicia una etapa de grandes retos
Ver esta publicación en Instagram
Ana María Patiño llega para probar su talento en la dirección de orquesta, preparar el programa de conciertos, grabaciones, óperas y giras. Esta será una oportunidad para adquirir una valiosa experiencia en la gestión de una orquesta. (Francisco Vera, el niño ambientalista, fue elegido como asesor infantil en la ONU)
“Esta experiencia, de seguro, me va a transformar en muchos sentidos, y espero que así mismo yo pueda darle a la orquesta lo mejor de mí, y que en conjunto nos podamos transformar de la mejor manera”, aseguró la colombiana.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com