Cirujana colombiana es la primera en implantar un corazón artificial en América Latina
Sara Mendoza Crespo es miembro del equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
La operación se llevó a cabo en Santander y fue realizada por la médica cirujana que ya cuenta con 24 años de experiencia en el área. La doctora, se formó como cirujana general y cardiovascular en la Universidad Javeriana y además, realizó un fellowship en cirugía cardiotorácica pediátrica en UPMC Children’s Hospital of Pittsburgh, Estados Unidos.
La cirugía del corazón artificial, fue realizada a una niña de 11 años, que fue diagnosticada a los 7 meses con miocarditis viral, una afectación que dilata el corazón e interfiere con el bombeo normal de la sangre.
El dispositivo implantado fue el HeartMate lll, una herramienta recomendada médicamente para los corazones que no cuentan con la capacidad de bombear sangre a la totalidad del cuerpo. (Un joven colombiano está salvando vidas con una manilla inteligente que avisa fallas cardíacas)
#Actualidad #Colombia | La doctora colombiana Sara Mendoza Crespo, lideró con éxito el procedimiento a una menor que necesitaba un nuevo corazón. Los detalles: https://t.co/I6NtRDeSga
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) August 1, 2022
Actualmente, en América Latina se han instalado alrededor de 100 dispositivos, la mayoría de ellos en personas adultas o de edades avanzadas, muy pocos casos en niños, como lo fue en esta oportunidad con Sofía González Valencia, paciente de la doctora Sara Mendoza.
La operación de la pequeña, se centró en el ventrículo izquierdo, donde fue ubicado el nuevo dispositivo con el fin de que éste bombeé sangre oxigenada que llegue a la aorta y luego a todo el cuerpo. Esta herramienta tecnológica alcanza una capacidad de bombeo de 10 litros de sangre por minuto, lo cual es un gran beneficio para el paciente y abre nuevas oportunidades en la calidad de vida de Sofía. (Corazón artificial: el Heartmate, un dispositivo que ha salvado vidas en Colombia)
👩⚕️🇨🇴 Una doctora colombiana se convirtió en la primera mujer en América Latina en hacer un trasplante de un corazón artificial a una paciente de 11 años.
Se trata de Sara Mendoza Crespo, de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV). pic.twitter.com/nPSu12btNp
— cristian leporati (@cleporati) August 4, 2022
Con esta intervención, el hospital santandereano completó 26 procedimientos cardiovasculares, sólo cuatro de ellos a menores de edad y gracias a esto, la Fundación CardioVascular recibió el reconocimiento como centro de excelencia en asistencia ventricular por la Joint Commission International, el ente acreditador en salud más prestigioso del mundo.
Por su parte, la doctora Sara contó con el apoyo de un equipo muy calificado y especializado con el que pudo llevar con éxito la intervención y además, posicionarse como la primera mujer en desarrollar esta cirugía en Latinoamérica.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com