Imagen: Instagram @elchavo_del_ocho8
A pesar de los años que han transcurrido (50 desde el primer episodio), El Chavo del 8 es uno de los programas de televisión más amados por el público latino.
La genialidad de Roberto Gómez Bolaños al crear la historia del huérfano y la vecindad, sumada a la creatividad de quienes interpretaron a las personas, es algo que marcó la cultura de los países de habla hispana. (Estos son los nombres verdaderos del ‘Chavo del 8’ y su elenco)
México se ve retratado en su humor, cotidianidad y dialecto; a pesar de que dejó de emitirse en la televisión desde hace algunos años debido a pleitos de derechos de autor y regalías, el público no lo olvida, y buscan los capítulos en YouTube o portales, para mostrarlo a las nuevas generaciones.
Incluso, en el pasado Halloween del 2022, volvió a ser uno de los disfraces más utilizados por familias enteras que se vistieron de don Ramón, la Chilindrina, Doña Florinda, Profesor Jirafales, el señor Barriga, Quico y el Chavo para pedir dulces. (A esto se dedicaba Édgar Vivar antes de estar en ‘El Chavo del 8’)
A simple vista, es una historia de humor con sentimientos muy inocentes, pero recientemente hubo uno en especial que no fue bien aceptado por parte de la iglesia Católica en México y hasta fue censurado.
Se trata del episodio “La boda de Don Ramón”, uno de los momentos más emotivos de la serie y de los favoritos del público, emitido en televisión en septiembre de 1981.
En este, se puede ver a Don Ramón camino al altar con la “La Bruja del 71″, algo que jamás pasaría, puesto que el papá de la Chilindrina ha rechazado a doña Clotilde en más de una ocasión, demostrando que no le interesa una relación con ella.
Este acabó siendo una alucinación del Chavo luego de un malentendido en el que toda la vecindad pensó que la pareja estaba junta.
Lo que se sabe, es que la iglesia tomó de mala manera la historia, pues rechazaron que la ceremonia antes Dios fuera distorsionada de esa manera, al mostrar al profesor Jirafales como sacerdote y Doña Florinda llorando porque ya no se podría casar con él. Además, Ñoño era el monaguillo, situaciones que consideraron una falta de respeto.
Las quejas llegaron a Televisa, quienes censuraron el capítulo que solo se alcanzó a emitir una vez.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…