Colombianos crean casas prefabricadas certificadas utilizando plásticos recuperados
Son considerados como pioneros en el país en construcciones prefabricadas usando madera plástica.
Gildardo Pineda es el gerente de Maderplast en Bogotá, y está revolucionando la forma de construir debido a que sus productos tienen el valor agregado de conservar el medio ambiente en dos vías: evitar la tala de bosques y usar plásticos reciclados. Por otra parte, aseguran en su página oficial que entre “las principales ventajas de las casas prefabricadas son anti tsunami y anti terremoto”, además es una solución de vivienda en zonas alejadas por la facilidad de su transporte y su ágil construcción. (En las playas de Puerto Colombia, instalan canecas traga plásticos ¡Una obra de arte!)
Sus construcciones habitacionales cumplen con los estándares de resistencia, sostenibilidad y durabilidad requeridos, tanto así que se han empleado para la “construcción de casas prefabricadas de familias guardabosques, las escuelas que donó el Gobierno para las comunidades Wayúu de La Guajira y San Andrés, así como la elaboración de campamentos para la Policía Nacional”, comentó el empresario al portal Metrocuadrado, afirmando que: “Esta madera la hacemos con las botellas plásticas de gaseosas o agua que recolectamos. Con esto también ayudamos a la descontaminación. Sin embargo, usamos técnicas para que la calidad siempre sea la mejor”. (Champú sólido, la apuesta de un colombiano para reducir los plásticos de un solo uso)
Se destaca que esta empresa colombiana logró mantener su personal durante la pandemia, y actualmente genera empleo para 60 personas. Metrocuadrado informó que sus empleados son “los encargados de elaborar estas casas y actualmente están trabajando con plásticos que ya no vienen derivados del petróleo y son biodegradables, ayudando así a las necesidades de las personas mientras se cuida al medio ambiente”. (Jeans hechos con envases plásticos y exhibidos por personas en situación de discapacidad)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com