
Alejandro Riaño, Carolina Guerra y Techo Colombia construirán centro cultural en Chocó
Ayuda humanitaria, infraestructura, energía sostenible, salud y construcción de la paz a través de las artes serán eje central del proyecto.
Localizado en el departamento del Chocó, Condoto es un municipio que enfrenta diferentes complicaciones debido a su ubicación y a su historia. Durante años, sufrió por la presencia de grupos armados, desplazamiento, pobreza y en 2020 las fuertes lluvias causaron estragos en la infraestructura de todo el municipio por lo que la población alzó la voz. (Colombianos llevan luz a hogares menos favorecidos usando botellas plásticas recicladas)
Para ayudarlos, se logró la unión entre organizaciones gubernamentales, empresas, artistas y médicos, quienes brindarán una mejor calidad de vida a los habitantes de este municipio ubicado en el Pacífico colombiano con la construcción del Centro de Jóvenes, constructores de arte y cultura ‘Ubuntu’.
“Nuestro objetivo es que este proyecto sea de largo alcance y que no se quede en la construcción de este centro comunitario, sino, que posterior a esto se desarrollen talleres de arte y actuación para la apropiación cultural, respondiendo así al llamado que nos hacían las familias del sector, que comprenden el arte como un mecanismo de transformación social”, explicó David Sánchez, director ejecutivo de Techo Colombia, a la W.
Con donaciones será posible la constitución del centro cultural
Ver esta publicación en Instagram
De acuerdo con Techo Colombia, los jóvenes del municipio expresaron que para ellos el arte es vida y este proyecto es la materialización de ello. La alianza para hacerlo realidad tomó un trabajo aproximado de cuatro meses y es financiado con las donaciones recaudadas por plataformas digitales en pro de la emergencia en Chocó y donaciones económicas de aliados como: Riaño producciones, Home Burgers, Cablecol, apoyo social y logístico de la Fundación Taap, Colombia Cuida a Colombia, Patrulla Aérea, Bloomcup y Spectrum. (Inauguran en Quibdó el tercer Centro de Desarrollo de Software y tecnología del país)
Alejandro Riaño y Carolina Guerra, comprometidos con la causa
Durante los últimos años, el comediante Alejandro Riaño ha apoyado labores sociales que han transformado vidas, sobre todo, las de aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable. Por su parte, la actriz Carolina Guerra ha dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos de los colombianos y el cuidado de la naturaleza por lo que esta causa se suma a su propósito de entregar kits de bioseguridad, alimentación y salud en el departamento de Chocó. (El boyacense que ayuda a los campesinos a vender sus productos ¡No más intermediarios!)
Las dos personalidades pusieron su grano de arena para que el Centro de Jóvenes constructores de arte y cultura ‘Ubuntu’ sea una realidad y aporte al crecimiento y desarrollo de los jóvenes del municipio.
Un completo centro de desarrollo cultural
Ver esta publicación en Instagram
‘Ubuntu’ contará con espacios para el desarrollo de actividades de artes plásticas, danza, música y teatro y está planteada como un proyecto de largo alcance, que pretende que sea la misma comunidad quien se apropie de ella. Su construcción inició el 2 de junio y se tiene proyectada su inauguración para el 20 del mismo mes.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com