Imagen-Instagram @sofigomezu
La apnea deportiva, conocida también como buceo libre, consiste en contener la respiración para bajar a grandes profundidades o recorrer largas distancias dentro del agua. Es un deporte que, según quienes lo practican, requiere, además de buena condición física, una coordinación con la mente para lograr controlar la respiración.
En esta disciplina, Colombia tiene una representante que ha logrado romper diferentes récords con su impresionante habilidad para este deporte. Se trata de Sofía Gómez Uribe, quien nació en la ciudad de Pereira y con 28 años de edad, ha logrado dejar la bandera de Colombia en lo alto o en este caso, en la mayor profundidad del océano.
Este deporte llegó a su vida hace apenas 11 años, la pereirana practicaba natación con aletas y un día junto a su entrenador cambió la rutina y empezó a probar otras disciplinas acuáticas. Fue en ese momento en el que conoció a apnea y ese día logró llegar 100 metros bajo el agua. (Los grandes eventos deportivos que no te puedes perder en 2021)
Después de esta hazaña, continuó practicando y en una oportunidad la llamaron para participar en una competencia en la que rompió su primer récord al alcanzar una profundidad de 600 metros en piscina. Desde entonces ha logrado llegar cada vez más profundo en el océano.
Entre sus máximos logros cuenta con el récord mundial de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) en la disciplina de peso constante con bialetas, tras alcanzar los 84 metros en 2017. (¡Mijitos! Rigoberto Urán presenta a su hija recién nacida como lo hacen los reyes)
También ostenta el récord panamericano en peso constante con monoaleta, tras bajar 96 metros (lo obtuvo en el Campeonato Mundial de 2017 organizado por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea, AIDA). Además ha logrado romper récords.
Apoyar a jóvenes de todo el país a lograr su sueño de empezar a practicar este deporte es una de las grandes metas de Sofía Gómez. Para lograrlo, la deportista mantiene en mente el proyecto de impartir cursos de apnea o freediving en sus diferentes modalidades, y en el largo plazo, abrir una escuela en Colombia. (El piloto colombiano que a sus 18 años quiere conquistar las pistas de Estados Unidos)
“Me gustaría ayudar a muchos deportistas que no tienen el apoyo que se necesita para seguir adelante y encontrar nuevas oportunidades, porque creo en el deporte como un transformador social. Más en nuestros países latinoamericanos donde los jóvenes están expuestos a muchos problemas”, reveló a Forbes.
Además de sus condiciones excepcionales como deportista, Sofía reúne todo lo que significa representar lo mejor de Colombia: es una buena persona, divertida, inteligente, disciplinada, resiliente, y por estas características en 2019 fue nombrada como embajadora de ‘Lo mejor de Colombia’, un programa de ProColombia.
El sobrepeso en la infancia ya no es un tema estético, sino un problema de salud física y mental que…
Roberto Cardona: cirujano plástico, estético y reconstructivo antioqueño, con Master en Microcirugía por la Universidad de Barcelona y formación avanzada…
Un grupo de investigadores australianos ha identificado un hongo comestible con potencial para estimular la regeneración de neuronas y fortalecer…
El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, pero la buena noticia es…
Valledupar dio un paso decisivo en su proyección internacional con su participación en FITUR 2025, la feria turística más importante…
Si alguna vez te has preguntado cuántos años tiene tu perro en edad humana, probablemente hayas oído la vieja creencia…