Tiene 30 años y ya ha conseguido dos victorias en la máxima categoría del ciclismo mundial. Nació el 19 de noviembre de 1988 en Cerrito, Valle del Cauca, y se ha destacado como un ciclista que siempre está en buenas condiciones y busca siempre ser protagonista.
Sus primeros pedalazos los dio por las calurosas carreteras del Valle, sobre las que formó una carrera llena de muchas satisfacciones y victorias.
José Gabriel Pantano, su papá, le aconsejó dejar de practicar fútbol y lo montó en la bicicleta, apoyado por Olga Gómez, su mamá. Jarlinson acompañaba a sus padres y hermanos a practicar esta disciplina desde niño y fue así como su amor por el ‘caballito de acero’ empezó a crecer hasta lograr convertirse en un ciclista profesional.
El deportista es uno de los colombianos que más ha participado en el Tour de l’Avenir, pues ha integrado el lote de esa competencia francesa en cuatro ocasiones. Este meta la ha logrado gracias a su esfuerzo y el apoyo de su familia.
Le encanta rodar por las carreteras y su debut lo hizo con el equipo Colombia es Pasión. Luego de su paso este equipo cafetero, Pantano firmó por dos años con el Team Colombia, en el que experimentó, por primera vez, correr en una de las tres grandes: el Giro de Italia. Ocupó la casilla 46 en 2013 y un año después fue 32.
Siempre ha caracterizado por ser un ciclista luchador, experto en las fugas y que peleaba por ganar una etapa, como lo consiguió en el Tour de Francia, luego de soportar los ataques del lote de 30 pedalistas que lo acompañaron en la aventura.
La victoria de etapa en esta carrera es la segunda que logra Pantano en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo, pues hace casi un mes también se impuso en la última fracción de la Vuelta a Suiza, la cual ganó su compatriota Miguel Ángel López.
Después del triunfo en el Tour de Francia, Jarlinson fundó una fundación para impulsar el talento en el Valle del Cauca. La fundación, que lleva su nombre, se enfoca en permitirles a los jóvenes competir en el circuito nacional para así llegar a grandes equipos. Ahora el colombiano se retira de los escenarios deportivos pero deja una importante huella.
“Me quedo con los buenos recuerdos. Gracias por todo el apoyo. Espero seguir disfrutando de la vida y del ciclismo de otra forma. Hay que trabajar con honestidad. Yo cumplí todos mis sueños. Ahora me dedicaré a disfrutar de mi familia”, palabras que Pantano le dijo al diario Marca al anunciar su retiro del ciclismo profesional.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…