Así arrancó Nairo Quintana su camino a ser figura mundial, según su primer entrenador
Rusbel Achagua contó cómo fueron los primeros pedalazos a nivel competitivo del nacido en Cómbita, ahora en el Arkéa Samsic.
El comienzo de cualquier atleta marca su vida en competencia y por eso el relato del primer entrenador de Nairo Quintana tiene detalles muy valiosos para entender el éxito del boyacense. El entrenador Rusbel Achagua recuerda que trabajaba con Indeportes Boyacá cuando empezó a armar un equipo para el municipio de Ricaurte y que vio las condiciones en Nairo al observar sus desplazamientos en bicicleta de su casa al colegio. (¡Inician las Eliminatorias! precio de boletas para ver a la Selección en Barranquilla)
Un crack con respaldo
Con un presente exitoso y prometedor en el Arkéa Samsic, Nairo Quintana tuvo en su padre su primer patrocinador, según recuerda el entrenador, que añade que si bien el joven ciclista de 14 años y sus compañeros eran muy dedicados, aprovechaban para ir hasta Moniquirá (Boyacá) a nadar en el río ya que el clima es más caliente en esa zona. Eso sí, todo lo hacía a escondidas de su padre que siempre fue muy estricto y le inculcó disciplina. (Falcao García: los mejores rugidos del ‘Tigre’ en su vida como futbolista)
Achagua recuerda como su pupilo ganó su primera carrera llamada Club Deportivo Boyacá, en la que gracias a sus excelentes condiciones de escalador casi que tuvo que hacer el trabajo solo ya que su equipo no era muy fuerte. Como si aún fuera parte del equipo, advierte que Nairo suele visitarlos mucho en Arcabuco, compartir con los talentos jóvenes y buscar bicicletas y recursos para apoyar a las personas de la región.
Una relación cercana
El entrenador mantiene una cercanía con Nairo Quintana pues el ciclista es el padrino de primera comunión de su hijo Rusbel Leonardo, con lo que demuestra que no solo sigue siendo la persona humilde que contempló sino que confía en que desarrolle ese potencial que desde muy joven le notó en los primeros pasos de su carrera.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com