El Yipao y la cultura yipera fueron declarados como Patrimonio Cultural de Colombia, luego de la sanción del presidente de la República, Iván Duque, a la Ley 2057 del 30 de septiembre del 2020, con lo que se reconoce a este vehículo como parte valiosa de la historia regional y de desarrollo como ícono cultural de departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Esto le abre varios caminos a este tradicional símbolo de la cultura de cafeteros colombianos. (Colombia buscará que Chicamocha y Sumapaz sean declarados Patrimonio de la Humanidad)
En la sanción presidencial se explica cómo el Yipao, un ícono de los cafeteros, tendrá acciones que buscarán su preservación, entre las que destaca que a través del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, se crearán y formularán las estrategias y políticas que permitan proteger, catalogar, coleccionar y mantener en uso comercial, con fines de promoción cultural y turística. Dichos Ministerios darán prioridad a los proyectos que involucren a este emblemático vehículo como atractivo cultural y turístico.
Además, el Ministerio de Transporte implementará la reglamentación que establezca el enfoque diferencial dirigido a favorecer al campesinado cafetero y las empresas de transporte que presten servicio público a través de este tipo de vehículos. De esta manera, se generarán incentivos de protección y favorecimiento destinados a los propietarios de estos vehículos. (Así fue el apoyo del Primer Festival Virtual del Bocadillo para los campesinos colombianos)
Es importante explicar que el patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural, como sucede en el caso de los cafeteros al recurrir tradicionalmente al Yipao, un símbolo no solo regional sino ahora nacional. (Boyacenses crean cerveza artesanal que apoya a los cafeteros y sabe a Colombia)
El patrimonio cultural genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva, además de ser transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Estas condiciones son parte de la realidad del Yipao.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…