Con el fin de promover la educación ambiental, los colegios de Colombia han implementado dentro de sus procesos proyectos ambientales con el propósito de crear conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Un ejemplo de estas actividades el colegio I. E. Marceliano Vélez, en la ciudad de Envigado, Antioquia. Luis Jaramillo, es el líder de un proyecto que elabora compostaje a partir de viruta de los lápices.
La idea de esta transformación es que los residuos sean incorporados a los ciclos productivos, y de este modo evitar la acumulación de residuos sólidos que tardan en descomponerse y afectan al medio ambiente.
La iniciativa es liderada por Parques, Enviaseo y la Secretaría de Salud de Envigado, y esperan que el plan piloto en la institución sea replicado en todas las instituciones del municipio.
La idea de los estudiantes es que en los salones se ubiquen tarros de bambú en donde todos depositarán las virutas para empezar su transformación como compostaje. Actualmente son 14 niños los que participan en esta actividad y se espera que se cree una conciencia ambiental en los niños.
La educación ambiental va más allá de una asignatura, de hecho debe ser implementada en los colegios de forma integral, permitiéndole a los estudiantes entender lo que significan para el país sus recursos naturales y su biodiversidad.
Luis Camargo, es director de la Organización para la Educación y Protección Ambiental (Opepa), para quién es clave que los seres humanos aprendan a convivir con la naturaleza y los diferentes ecosistemas que generan vida.
“Uno de ellos es pensar que lo ambiental es una asignatura más o es hablar de las problemáticas ambientales. Por eso es importante pasar de educación ambiental a una educación basada en naturaleza y entender que todas las acciones del ser humano funcionan dentro de este entorno planetario que es natural, aseguró a Semana”.
Siembra de árboles, utilización de aguas lluvias, ahorro de energía y caminatas ecológicas, son algunas de las actividades que realiza el Colegio Richmond. Todo esto, con el propósito de formar a los estudiantes y cuidar la naturaleza.
Más allá de ubicar canecas con bolsas de colores por todos los rincones del colegio para que los niños depositen las basuras, los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) deben construirse en modelos transformadores de comportamientos y espacios generadores de conciencia ambiental.
Desde el Ministerio de Ambiente se hacen las siguientes precisiones para comprender el alcance de la educación ambiental en el país:
El Ministerio de Ambiente tiene establecida como metas incluir el tema ambiental tanto en la educación formal como en la informal. De esta forma, se hará un aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, conservando sus riquezas naturales y recuperando ecosistemas por el bien de las próximas generaciones.
Colombia ha avanzado en la formulación de políticas de protección de los recursos naturales y entre ellas la que tiene el claro propósito de institucionalizar la educación ambiental en todos los niveles de interacción ciudadana.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…