Las tortugas tendrán nueva área de protección en el Chocó
La comunidad afro ha sido la encargada de unir esfuerzos para sacar adelante esta iniciativa.
Colombia cuenta con una riqueza muy grande en biodiversidad, y sin duda alguna, las tortugas han hecho de las playas frente al cristalino mar Caribe, uno de sus hogares y la cuna de 68.314 tortugas que nacieron entre el 2014 y el 2020, pero de las cuales solo 68 llegarán a la adultez y posteriormente, regresarán a las playas donde las dejó su madre para poner huevos.
Este ciclo se repetirá con el fin de asegurar la permanencia de la especie, en cuanto se garantice la vida de la mayor cantidad de tortugas posible. El porcentaje de los reptiles que no alcanzan un largo tiempo de vida, es porque se enfrentan a muchos peligros que impiden su supervivencia. (Las tortugas e iguanas no son comestibles y extraer sus huevos es maltrato animal)
Las tortugas tendrán un paraíso protegido en Chocó gracias a la comunidad afro https://t.co/cI3ub9tKTC
— 🌿🌿 Sonia Spitaletta 🌿🌿 (@sonilink) September 23, 2022
Actualmente, en el Chocó, Tres consejos comunitarios de comunidades negras se han reunido para ampliar el actual Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, en un ejemplo de protección y manejo conjunto entre el Gobierno y las comunidades locales.
El Santuario existente en este momento, abarca 26.327 hectáreas, área protegida entre mar y playa, que fue declarado en el 2013 y tomó casi una década en su creación y legitimación. Con el pasar del tiempo este espacio se ha visto pequeño para la cantidad de especies que llegan y necesitan protección. (En un paraíso colombiano nacieron 116 tortugas carey)
Las playas de la ensenada de Utría en el Chocó no se quedan atrás en este #SpamDePlayas. Este paraíso es la sala de parto de ballenas jorobadas, tortugas y peces cada año.
En el #DíaMundialDeLasPlayas unámonos por mantenerlas limpias. ¿Qué playas conoces? ¡Sube tu foto! 📸🌊🏝 pic.twitter.com/IhdOOaCVbj
— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) September 17, 2022
Razón por la cual, consejos comunitarios de Cocomaseco, Cocomanorte y Cocomasur quieren ampliarla para que abarque 102.334,2 hectáreas, un proceso que está a punto de realizarse, ya que lo único que resta, es el visto bueno de la Academia de Ciencias de Colombia, lo cual trae grandes posibilidades de que antes de finalizar el 2022, el país declare la creación de una megaárea que se llamará Santuario de Fauna y Flora Acandí, Playón, Playona, San Francisco y Cabo Tiburón.
En esta zona no solo se protegerá a la tortuga caná, la cual es la más grande del mundo, sino que además con la ampliación planeada, se buscará mejorar la representatividad de ecosistemas que hoy en Colombia carecen de la protección necesaria, un tema muy importante para la preservación de la biodiversidad.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com