Imagen: Twitter @JoseRodrigoToro
La Fundación Vida Silvestre desarrolla labores desde hace 7 años para contribuir en la conservación y preservación de la especie del loro coroniazul, después de que en el año 2015 fuera observado luego de por años haberse creído extinta.
El ave fue identificada debido a su “sombrerito” de plumas azules, el cual lleva en lo alto de su cabeza, adicional, su canto era intermitente y llamó la atención del director de la fundación, Juan Carlos Noreña quien ya lo había visto anteriormente.
Juan cuenta con estudios en biología y actualmente, dedica sus días a contribuir al cuidado y conservación de la biodiversidad en la región y principalmente a difundir pedagogía en el departamento de Risaralda, con el fin de crear consciencia y que se unan manos en pro del cuidado medioambiental. (Las mujeres guardianas de las aves, el agua y la tierra en el Putumayo)
Asimismo, el loro de Fuertes, hace parte de las especies, por las que más se trabaja y se lucha por preservar, actualmente es el ave emblemática del municipio de Santa Rosa de Cabal y aunque en un inicio no se sabía mucho debido a que era difícil de observar, después de cuatro años de investigación, ya es posible conocer cuál es su alimentación, su rutina, y qué zonas del país habita, tales como Anaime y Toche (Tolima), y Génova (Quindío).
Es así, como la Fundación Vida Silvestre, con ayuda de botánicos, concluye que los tres tipos de plantas que hacen parte de la dieta de esta ave son: bejuco colorado, arrayán y muérdago, una planta semiparasitaria hospedada en 13 especies de árboles. (Estudio indica que las aves aumentan su color a medida que se acercan al ecuador)
Razón por la cual, luchar contra la deforestación, se ha convertido en una prioridad para velar por la vida de la especie, sin presencia de árboles, las aves no tienen comida ni donde hacer sus nidos, así que, el biólogo Juan Carlos, decidió crear un vivero donde siembra las plantas que necesita el loro y posteriormente las distribuye por los bosques.
En total, el departamento del eje cafetero, alberga 900 especies, las cuales están incluidas en un proyecto que busca dar a conocer en las calles toda la información sobre las aves que habitan el territorio.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La Corporación Universitaria Iberoamericana (IBERO), en alianza con ICETEX, anunció la apertura de 99 becas virtuales dirigidas a bachilleres y…
Canal Capital le pone sabor a Salsa al Parque 2025: la gran fiesta salsera de Bogotá Bogotá se convierte este…
Un nuevo capítulo para el turismo en el Caribe colombiano La Guajira se consolida como un destino turístico de clase…
El Síndrome de Text Neck: hasta 27 kilos de presión sobre la columna por mirar el celular El uso excesivo…
El dolor lumbar, una pandemia silenciosa Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor lumbar es la principal…
Desde su fundación en 1969 por el visionario Arturo Calle, la compañía ha construido un legado cimentado en la calidad,…