Parque Tayrona tendrá tres cierres en 2020 para oxigenar la reserva natural
Estos cierres fueron acordados en un principio con los indígenas que habitan en el lugar, y será utilizado para su limpieza y protección animal.
El Parque Tayrona es uno de los lugares naturales más importantes que tiene toda Colombia, su amplia variedad de fauna, flora y tradición cultural hacen que miles de turistas lleguen a este lugar cada año.
Con el fin de seguir protegiendo esta reserva natural, se tomó la decisión de realizar tres cierres preventivos en el 2020, esto con el objetivo de oxigenar el ambiente y poder permitirle a las especies animales salir y estar libres por todo el espacio.
Dicha medida fue tomada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, quien será la entidad encargada de cuidar este lugar, y fue la que acordó con los indígenas de la reserva estos espacios. (Colombia es un ejemplo mundial en la recuperación de las fuentes hídricas)
La importancia para los indígenas
Otro motivo por el cual se decidió pasar de los dos cierres temporales que se realizaron este año a tres para el 2020 es darle un espacio a las comunidades que viven en el Parque Tayrona de poder realizar sus costumbres sin la presencia de visitantes.
Existen algunos ritos ancestrales indígenas que tienen que ver con la limpieza, sanación y protección del ecosistema en este lugar, por lo cual es de suma importancia practicarlas. (El Salto del Tequendama fue declarado Patrimonio Natural de Colombia por el Ministerio de Ambiente)
Fechas de los cierres
De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia el primer cierre del Parque Tayrona se llevará a cabo el 29 de febrero, época en la cual los indígenas denominaron Kugkui shikasa.
El segundo momento se dará entre los primeros 15 días del mes de junio, el cual fue nombrado por las tribus como Saka.
Y el tercer cierre es del 19 de octubre al 2 de noviembre, temporada que fue denominado como Nabbatashi.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com