Seis nuevas especies de peces fueron identificadas en el Amazonas
El Amazonas es el bosque húmedo más extenso de la Tierra y representa el 10% de la biodiversidad mundial.
La Amazonía es una de las regiones del planeta con mayor biodiversidad y debido a su difícil acceso, aún se desconocen la totalidad de especies que habitan esta zona. Esta región es un gran corredor verde conformado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela en donde cada territorio ofrece una diversidad única y cientos de especies endémicas.
Por esta razón, un equipo de investigadores decidió clasificar los peces de la Amazonía brasileña. La travesía que inició en 2008 aún sorprende a la comunidad científica.
Los investigadores realizaron un estudio de campo para conocer la biodiversidad de los peces y desarrollar planes de manejo para las áreas de conservación estatales ubicadas dentro de las áreas protegidas en el Norte de Pará, una región de Brasil conocida como Calha Norte.
“Fue una experiencia fantástica. Pudimos acceder a partes muy remotas de la Amazonía”, dijo el biólogo Luciano Montag.
Varias expediciones fueron necesarias para encontrar los peces
Las expediciones de 2008 y 2009 fueron claves para iniciar con la identificación de los peces. Los individuos capturados fueron catalogados en el Museo Emílio Goeldi de Pará. En esa oportunidad los investigadores identificaron seis especies nunca antes vistas en la cuenca del Amazonas. (Miles de flamencos rosados llegan a La Guajira ¡Un espectáculo de la naturaleza!)
La identificación de los peces continúa
Aunque las expediciones se realizaron hace años, la identificación más reciente fue la del pez Curimatopsis melanura, que se describió en 2019. Mide alrededor de 38 milímetros de largo y tiene una cola oscura que la diferencia de otras especies del género.
El equipo científico ha identificado 286 y según información entregada por Luciano Montag alrededor del 20 % de los especímenes recolectados aún permanecen sin identificar.
Un territorio de gran biodiversidad
Los descubrimientos realizados por los investigadores fueron vitales para conocer la biodiversidad de la región conocida como Calha Norte. Esta región ubicada en la Amazonía de Brasil es una región más grande que el Reino Unido y el 80 % del área está compuesta por unidades de conservación.
Llegar hasta este lugar resulta complicado para los investigadores porque la única vía de acceso es mediante helicóptero, ya que el lugar no está acondicionado con carreteras o caminos que se puedan utilizar. Pese a esta dificultad, los científicos llegaron hasta allí para recolectar e identificar nuevas especies de peces.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com