Miles de flamencos rosados llegan a La Guajira ¡Un espectáculo de la naturaleza!
Estas aves llegan a Colombia por la salinidad del agua y la calidad de los alimentos.
Durante los últimos días, guardaparques del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, ubicado en zona rural de Riohacha, han avistado colonias de aproximadamente 1.000 individuos de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber).
La presencia de esta especie animal es necesaria, puesto que ayudan a mantener y preservar las aguas en buen estado, además, preservan el estado de conservación del ecosistema lagunar costero. (Colombia tiene su primera escuela de guardabosques ¡Aliados de la naturaleza!)
“El flamenco rosado es una especie migratoria que llega a Colombia, a varias zonas del Caribe, pero en mayor concentración al Santuario de Flamencos, porque encuentra un hábitat con gran oferta de alimento y de espacio para su descanso”, asegura Nianza Ángulo, jefe del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.
Un parque dedicado al cuidado de estas aves
El Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos está ubicado en la Península de La Guajira, es considerado como una zona de importancia para la conservación de aves. Esta zona sirve como refugio, área de descanso, anidación y alimentación para los flamencos y otras especies.
Este espacio fue creado en junio de 1977 y está situado en una franja transicional entre el bosque seco tropical y muy seco tropical. (Histórico nacimiento de 38 tortugas marinas de la especie laud, la más grande del mundo)
Un ave de gran importancia para el medio ambiente
El flamenco rosado es un ave migratoria de mucha importancia para los ecosistemas regionales del Caribe, especialmente para las ciénagas debido a que su funcionamiento biológico y ecológico ayuda a mantener las aguas en buen estado.
El color del plumaje de estas aves se debe en gran parte a su alimentación ya que consume un crustáceo denominado artemia salina, que es el que le hace un aporte importante de betacaroteno que es el que le da ese color rosado brillante. (Guaviare, un paraíso en la Amazonía que vale la pena conocer)
Corpoguajira monitorea esta especie
En el marco del programa de conservación de flamencos rosados, Corpoguajira adelanta actividades de monitoreo de la especie para reconocer su tiempo de permanencia en Colombia y sus rutas migratorias dentro y fuera del país.
Para cumplir con este propósito, funcionarios de la autoridad ambiental le instalaron transmisores GSM/GPS a dos ejemplares de esta especie con el fin de realizar seguimiento y evaluar la distribución, los cambios en sus rutas de migración y los diferentes riesgos a los que se enfrentan estas aves, como la construcción de infraestructura de diferentes tipos como las redes de conducción eléctrica, entre otras.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com