Imagen: agenciadenoticias.unal.edu.co nasa.gov
Cada año son más los científicos colombianos que hacen parte de importantes proyectos internacionales. Este es el caso de Martha Lucía Orozco, quien actualmente se encuentra trabajando para la Nasa en un proyecto de alimentación para los astronautas.
Su misión es crear unos tomates minúsculos, los cuales puedan ser cultivados en las naves espaciales mientras esta se encuentra en el espacio.
Esta nueva especie de alimento cuenta con un tamaño de cuatro centímetros de alto por ocho de ancho, motivo por el cual son considerados como los más pequeños de todo el mundo. (Parque Jaime Duque gana reconocimiento por la protección de humedales, bosques y animales)
Dicho desarrollo llamó la atención de la Nasa a principios de 2019, motivo por el cual decidieron financiar el proyecto con el fin de poder poner este producto en los platos de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.
“Las plantas, que tardan dos meses en florecer, interesaron a la NASA porque son ideales para ambientes reducidos como las naves espaciales, y con nuestras modificaciones genéticas hemos conseguido reducir su tamaño y su follaje”, afirmó Martha Lucía Orozco, en una entrevista que le realizó el portal de noticias EFE.
Entre las características principales de estos tomates, se resalta su alto contenido de antioxidantes, los cuales pueden prevenir el riesgo de contraer cáncer para los viajeros.
Esta es una enfermedad a la cual los cosmonautas están en mayor riesgo de contraer, debido a que están en constante contacto con formas de radiación únicas, las cuales representan un riesgo para la salud. (Inventan tecnología que podrá detectar el cáncer usando una sola gota de sangre)
En los próximos meses, este proyecto tendrá varias pruebas fundamentales para ser implementado y aprobado, una de ellas es lograr que el cultivo sea homogéneo tanto en los laboratorios en donde se está realizando como en la estación espacial.
De igual manera, hace falta que los propios astronautas aprueben el producto, ya que son ellos finalmente los que van a consumirlo mientras están en sus misiones espaciales.
“Las pruebas palatales con los cosmonautas de la NASA son muy importantes, es vital tener el feedback de los consumidores finales porque si no les gusta no va a tener demanda”, finalizó la científica colombiana encargada de este importante proyecto.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
El huevo es uno de los alimentos más consumidos en Colombia gracias a su alto valor nutricional, versatilidad y bajo…
Si está buscando un plan diferente para el fin de semana en Bogotá o Cundinamarca, el Tren de la Sabana…
En el corazón de Boyacá se esconde una joya natural poco conocida: la Cascada de las Tinajas, reconocida por ser…
Uno de los sabores más representativos de Colombia es, sin duda, el de la tradicional aguapanela o, como aclara la…
La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una donación histórica de 1.600 millones de dólares para apoyar la labor de…
Este fin de semana, Canal Capital presenta “Surfer Rosa” y “Nada que curar: Pasionaria”, dos relatos poderosos que promueven el…