Dos loros que fueron rescatados y ahora viven al aire libre en una universidad
‘Sara’ y ‘Abraham’ pasan sus días entre estudiantes y grandes árboles.
Muchas personas sueñan con tener loros como mascotas, sin embargo, esto implica sacarlos de su hábitat natural, arrebatándoles la libertad de la que tienen derecho por ser criaturas silvestres. No obstante, en el caso de ‘Sara’ y ‘Abraham’, lograron convivir con humanos sin que nadie les corte las alas.
La hermosa historia fue dada a conocer por Tatiana Orozco, a través de la Radio Nacional de Colombia, en una bella crónica: “Una tarde entré a la Universidad Abierta y a Distancia (UNAD), con sede en Valledupar y a unos 30 pasos a la izquierda de la entrada principal, cerca de la cocina, en medio de muchos sonidos, escuché a dos cotorros, quienes de inmediato llamaron mi atención”, inició contando la escritora.
La historia de los dos loros empezó hace más de tres años, cuando Tatiana Paola Arrieta, la recepcionista de la institución educativa con sede en Valledupar, los rescató luego de que quedaran abandonados en un nido. (Loro orejiamarillo, especie en Colombia que salió de la lista de peligro de extinción)
Desde entonces, se convirtieron en los huéspedes de la universidad, las mascotas de los estudiantes que ya están enseñados a escuchar sus cotorreos, mientras que funcionarios los alientan.
En Colombia se han registrado hasta el momento 57 especie de loros, 11 de ellas amenazadas de extinción y 5 endémicas del país.#AvifaunaColombiana pic.twitter.com/GuUAfN5zQp
— Fer Ayerbe-Quiñones (@ferayqui) September 8, 2022
Viven libres de árbol en árbol
Por fortuna, en el alma mater tiene un campus universitario con grandes árboles que les sirven de hogar y refugio a estos dos loros. (¡Un final feliz! Veterinarios reconstruyen pico a un loro que no podía comer)
“Es algo maravilloso, cada vez que nos acercamos a los animales nos enseñan ciertas cosas y nos apegamos mucho a ellos. Esta sede es muy campestre, se caracteriza por tener mucha zona verde. Entonces para nosotros es importante”, explicó a la Radio Nacional Mario Moreno, director del CEAD Valledupar.
‘Sara’ y ‘Abraham’ son el ejemplo más bonito de la grandeza humana hacia los animales: ayudarlos sin quitarles lo que más aman, su naturaleza.