El mejor libro del mundo sobre envueltos, lo hicieron dos colombianas
Las escritoras y chefs viajaron por toda Colombia para averiguar de dónde salen, cómo se llaman y cómo se hacen los envueltos.
Durante los últimos años, la gastronomía colombiana ha ganado reconocimiento gracias a sus grandes chefs que han hecho de los platos tradicionales toda una obra de arte. Aunque los cocineros y las preparaciones han sido premiados, esta vez fue el turno para un texto que habla de gastronomía en las cocinas campesinas.
Ver esta publicación en Instagram
Este fue el caso del libro ‘Envueltos de plátano, yuca y maíz en las Cocinas Tradicionales de Colombia’, escrito por Zoraida ‘La Chori’ Agámez y su hija Heidy Pinto que recibió el reconocimiento como mejor libro de gastronomía en la Semana de las Cocinas del Mundo, en París. (Platos típicos que enamoran paladares en Colombia)
Un libro dedicado completamente a los envueltos
Ver esta publicación en Instagram
En 2017, estas dos cocineras colombianas tuvieron la idea de investigar cuántos tipos de envueltos se preparaban en Colombia. Su investigación las llevó a conocer diferentes zonas del país y recopilar más de 300 recetas de envueltos. En su blog, compartían algunas de las recetas y el interés de sus seguidores las impulsó a crear su libro. (Cuatro restaurantes colombianos entre los mejores 50 de Latinoamérica)
“La recopilación de pronto que era como muy grande, así que decidimos hacer un libro, pero solamente de los envueltos de plátano maduro, de yuca y de maíz, que son los que se encuentran por toda Colombia”, aseguró Heidy Pinto.
El libro es el resultado de años de tradición culinaria
Ver esta publicación en Instagram
De la mano de su hija Heidy Pinto, “La Chori” Agámez logró cristalizar parte de lo que ha sido su aprendizaje a lo largo de la vida, en la que ha dedicado casi 40 años a la gastronomía tradicional colombiana. Más de 40 recetas que exaltan arraigadas tradiciones culinarias del Magdalena Medio se condensan en el libro de la barranqueña abanderada en estas artes.