Imagen: idrd.gov.co/cicloexperiencias
Las tendencias en el planeta están en constante cambio, esto también sucede en las ciudades, donde a medida que cambian los hábitos de las personas esto se ve reflejado en el lugar en donde viven.
Uno de los cambios más grande que se ha dado es el uso de la bicicleta como medio de transporte, algo que ha generado cambio en las infraestructuras de las ciudades y en la construcción de diferentes vías que permitan la facilidad de esta movilidad.
Todos estos aspectos son los que fueron tenidos en cuenta por el Índice Copenhagenize, que evalúa las ciudades más amigables con las bicicletas en el mundo.
En dicho estudio se tuvieron en cuenta a más de 115 ciudades de todo el mundo, las cuales fueron evaluadas bajo 14 parámetros, entre los cuales está la cultura, el paisaje urbano, y las facilidades de trasporte.
Dicho listado está liderado principalmente por ciudades europeas, son las que más conciencia tiene sobre la importancia para incentivar métodos de transporte amigables con el medioambiente.
La primera en este ranking es Copenhague, en donde el 62% de los viajes que se realizan al día se hacen con el uso de la bicicleta, recorriendo cerca de 894 mil kilómetros.
Por Latinoamérica, la primera ciudad en aparecer en este listado es Bogotá, está ubicada en la casilla 12 y supera a importantes capitales como Barcelona, Berlín y Tokio.
Entre las características de la capital colombiana se resalta la ciclovía que tiene la ciudad todos los domingos, en donde cerca del 40% de las calles son dedicadas para el uso de las bicicletas.
Además, Bogotá tiene en total 500 kilómetros de ciclorrutas, siendo la más larga de todo el continente.
Todos estos aspectos hacen de la capital colombiana un lugar idóneo para poder desplazarse en bicicleta por toda la ciudad, siendo uno de los principales atractivos del país.
Para lograr alcanzar este reconocimiento se tuvo que transitar un camino largo, el cual inició el 15 de diciembre de 1974, cuando dio el primer ensaño de lo que hoy es conocido como la ciclovía.
En aquel año se realizó un evento en donde asistieron más de cinco mil personas, las cuales salieron en bicicletas a manifestar en contra del aumento de los autos en las vías.
Un año después de aquel suceso la Alcaldía de Bogotá decidió destinar vías estratégicas para el uso de los ciclistas.
Este cambio generó lo que hoy conocemos como la ciclovía, sin duda un aspecto que ha marcado a la ciudad en sus 481 años de historia, el cual se celebra este martes en todos los rincones de Bogotá.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Crear un proyecto para el año nuevo es una excelente manera de establecer metas y enfoques específicos para el próximo…
Prácticos consejos para remodelar tu casa en fin de año. La temporada pinturera está en pleno apogeo, y si estás…
Alcanza tus logros con un plan de acción infalible. En el inicio del nuevo año, se avecina la oportunidad perfecta…
Las festividades de fin de año coinciden con las vacaciones de trabajadores y estudiantes lo que permite que el turismo…
Durante los últimos años, Colombia se posicionó como uno de los destinos favoritos por los viajeros. La reactivación el turismo…
Hay diferentes creencias que han llevado a que los colombianos tengan tradiciones especiales en esta fecha. La unión familiar, el…