Investigadores hallaron en el parque Tayrona el lagarto más pequeño del mundo
Biólogos, antropólogos y hasta cineastas hicieron parte de la búsqueda.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), asegura que este lagarto llamado Lepidoblepharis miyatai se encuentra en “Peligro Crítico”. Esta especie es endémica de Colombia, es decir, que se localiza preferible o únicamente en este país, específicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta. (Estudiantes colombianos encuentran rana que se creía extinta hace 24 años)
La tarea fue titánica debido a que se le puede aplicar el dicho popular: “Es como encontrar una aguja en un pajar”, y estuvo a cargo de un grupo de investigadores de las universidades del Magdalena y del Quindío.
“El Lepidoblepharis miyatai es un lagarto pequeño endémico del bosque seco tropical del noroeste de la Sierra Nevada de Santa Marta y la descripción original de esta especie se encuentra basada en siete especímenes colectados en 1964 en el sector de Bahía de Gairaca”, comentó la investigadora Liliana Saboyá Acosta, a El Espectador. (Volvió a reaparecer un lobo gris luego de 100 años, especie que se creía extinta)
Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) en un comunicado, afirmó que esta observación es parte del proyecto “El pequeño mundo de Lepidoblepharis miyatai: Relaciones taxonómicas-ecológicas como herramientas de Conservación”, el cual es financiado por la Sociedad Zoológica de Londres bajo el programa EDGE of Existence. La intención es “revaluar el estatus taxonómico y distribución del lagarto; así como generar información sobre la densidad poblacional y los requerimientos específicos de hábitat”. (En Santander avistaron a una osa de anteojos y sus crías ¡Esperanza para la especie!)