Israel donó a La Guajira dos máquinas que transforman el aire en agua
Este aporte impulsa el proyecto Guajira Azul para llevar bienestar a este departamento, especialmente a la comunidad wayuu.
Israel donó dos generadores para captar agua de la atmósfera. Los equipos de alta tecnología, fabricados por la compañía israelí Watergen y donados a través de la Embajada de ese país en Colombia, fueron instalados en el Internado Indígena San Antonio Armasain de la zona rural de Manaure (Kilómetro 22 de la Troncal del Caribe, vía Riohacha – Maicao) para atender a sus 1.500 estudiantes wayuu, así como a escuelas aledañas. (Premian iniciativa que usa residuos de hoja de piña para elaborar papel y artesanías)
“Esperamos seguir compartiendo nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con Colombia. Promover los beneficios de TLC entre los dos países y trabajar de la mano con el Presidente Iván Duque en el proyecto Guajira Azul para traer bienestar a este departamento del país, especialmente a la comunidad Wayuu que desde hoy podrá acceder a una nueva fuente de agua potable”, dijo Christian Cantor, Embajador de Israel en Colombia.
Apoyo valioso
Los dos dispositivos fueron instalados en el Internado Indígena San Antonio Armasain, en zona rural de #Manaure para atender a sus 1.500 estudiantes Wayuu, así como a escuelas aledañas. #GuajiraAzul pic.twitter.com/HwszVmLJdT
— MinVivienda (@Minvivienda) March 6, 2021
El Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, reconoció que es muy gratificante entregar estas dos máquinas generadoras de agua atmosférica en La Guajira, pues conoce de primera mano las necesidades de esta región en el abastecimiento del líquido. Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, facilitador de todo el proceso para definir el destino final de la donación de ambos generadores, se mostró complacido por este aporte de Israel. (Presentan sistema de desalinización de agua para ayudar a indígenas de La Guajira)
“Esta donación es muy importante para el Gobierno. Nos ayudará a seguir materializando los resultados en beneficio de las comunidades wayuu. Los generadores son equipos con tecnología de punta que no requieren infraestructura compleja para producir, cada uno, hasta 800 litros de agua por día. Además, de poder ser trasladados de un lado a otro, tienen la ventaja de ser operados con facilidad y responden perfectamente a las condiciones climáticas de La Guajira. Este generoso gesto de Israel y de su Embajador en Colombia es un impulso categórico a nuestra meta para que el agua sea el motor de la calidad de vida en La Guajira”, sostuvo José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico.
#GuajiraAzul | La tecnología de punta patentada de los equipos @Watergen_Inc permite recoger aire del ambiente, librarlo de impurezas y recrear el fenómeno del rocío para generar agua pura. Cuentan con tecnología que permite producir hasta 800 litros de agua por día cada uno. pic.twitter.com/NwV5teRTC8
— MinVivienda (@Minvivienda) March 6, 2021
La tecnología patentada de los equipos Watergen permite recoger aire del ambiente, lo libra de impurezas y recrea el fenómeno del rocío para generar agua pura. El líquido se filtra y se purifica con carbono. Cualquier bacteria restante se elimina con rayos ultravioleta. Esta tecnología puede suministrar agua potable fresca y limpia a toda una población, lo que representa una gran herramienta para Guajira Azul.
Sobre la base del conocimiento acumulado durante décadas de enfrentar las dificultades planteadas por las duras condiciones climáticas y la escasez de recursos hídricos, el Estado de Israel se ha convertido en un líder reconocido mundialmente en el desarrollo de tecnologías para la utilización óptima de los escasos recursos hídricos. Es este conocimiento y experiencia comprobada que Israel, a través de MASHAV, la Agencia israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, comparte con otras naciones que enfrentan desafíos de escasez de agua, en este caso con una nación hermana como Colombia. (En Santander convierten botellas de plástico en camisetas y zapatos)
El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, recordó que, con 2 años de Guajira Azul, se ha pasado de una cobertura de agua potable en zonas rurales dispersas del 4 por ciento al 19,4 por ciento. “Al finalizar 2021, esperamos avanzar hasta el 49 por ciento. En continuidad del servicio de agua potable en zonas urbanas, se pasó de 9 horas al día en 2018 a más de 11 horas en enero de 2020. Para diciembre de 2021, llegará a 16 horas diarias”, concluyó.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com