Uno de los principales retos en el momento de atender personas contagiados con coronavirus, es reducir al máximo la posibilidad de que los profesionales de la salud se infecten y pasen de ser sanadores a pacientes, reduciendo el recurso humano para atender la emergencia sanitaria. El invento está siendo probado en la Clínica Universitaria Bolivariana (UPB) en Medellín, en donde aún no atienden pacientes con el virus, pero sí se preparan para la llegada de posibles casos. (¿Busca trabajo? El Sena ofrece 5.000 vacantes y más de 300 cursos virtuales)
La intención es reducir las interacciones físicas de mínimo cuatro profesionales por paciente, reduciendo el riesgo de contagios. Por otra parte, facilitaría la comunicación con sus seres queridos mediante este asistente, contrarrestando episodios de depresión o ansiedad, e impactando positivamente a los pacientes desde su estado anímico. (Familia campesina en Colombia se vuelve ‘youtuber’ y enseñan a cultivar desde casa)
Juan Guillermo Barrientos, director científico de la Clínica Universitaria Bolivariana, afirmó en los portales web de la UPB que: “Todo parte de una necesidad que se tiene en el mundo, y es generar mecanismos de control de la infección, ya que la población hospitalizada por COVID-19 requiere comunicación con sus familias y contacto con el personal de salud, dado el aislamiento al que deben someterse. El SENA es una institución que le ha servido mucho al país y hoy más que nunca está llamada a tener un rol protagónico en la formación de talento humano”. (Médico colombiano diseña cabina de aislamiento en forma de iglú)
Tiene un peso de 23 kilos, 40 centímetros de ancho, 40 de largo y 1.30 cm de alto, cuenta con sensores para la toma de temperatura y permite una distancia con el paciente de 6 centímetros aproximadamente. Se maneja a través de una aplicación que funciona con el sistema operativo Windows y los comandos de control se envían por WiFi.
Según la explicación que han dado a los medios de comunicación los investigadores del grupo GACIPE, perteneciente al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico –SENNOVA, “también se analiza la posibilidad de que el robot pueda entregarle a los pacientes, insumos o medicamentos de administración oral, al igual que la toma de temperatura. Esto sería posible solo en pacientes contagiados que se encuentran aislados, pero no en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI”.
A continuación sorpréndete con algunas de las iniciativas y proyectos que ha realizado el SENA en este 2020 y que ha puesto a servicio de los colombianos.
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…