Vieron a una familia de osos de anteojos en uno de los Parques Nacionales en Colombia
La enternecedora escena fue registrada por un grupo de jóvenes que cumplían una práctica como parte de un proyecto ambiental.
Una familia de osos andinos fue registrada en vídeo deambulando por el Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, ubicado en el municipio de La Cruz (Nariño). Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior del Mayo, avisaron a los guardaparques sobre la presencia de una osa andina con sus crías en zonas de amortiguación del área protegida. (Colombia liderará programa internacional para proteger a los delfines del Amazonas)
Los guardaparques orientaron telefónicamente a los estudiantes, dando las indicaciones pertinentes para evitar perturbar a esta familia de osos, así como a mantener la distancia prudente que les permitiera registrar en vídeo el paseo que estos hermosos animales realizaban en inmediaciones del Parque Nacional.
Ver esta publicación en Instagram
“Una vez avistada la osa con sus crías, los estudiantes (algunos campesinos de la zona comprometidos con la protección y conservación de esta especie) y funcionarios de Wildlife Conservation Society (WCS), realizaron un recorrido para obtener más tomas en vídeo, que permitirán evidenciar la vitalidad de la osa con sus oseznos en la zona de influencia”, detalló Parques Nacionales.
En todo el país se ha registrado el avistamiento
El avistamiento de osos de anteojos en las diferentes reservas naturales del país es un verdadero lujo para las personas que lo puedan apreciar. Históricamente no es sencillo que se vean esta especie de animales, pero en los últimos meses se han podido apreciar constantemente. (Ley que prohíbe la tenencia de aves enjauladas, cada vez más cerca de ser una realidad)
Aunque parezca que este hecho está relacionado con aislamiento preventivo que afronta el país, la presencia de estos osos se debe a los diferentes programas de protección que ya están rindiendo frutos.
Una especie en peligro de extinción
Ver esta publicación en Instagram
Los osos andinos se han catalogado como especie vulnerable a la extinción, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta es quizá la especie más carismática de la fauna silvestre en Colombia y se considera como el guardián de los páramos, teniendo presencia en 22 de los 59 Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Una especie que debemos cuidar
En 2017 surgió un programa llamado Grow Colombia. Liderado por el instituto Earlham del Reino Unido, en compañía del Instituto Humboldt, la Universidad de los Andes, Colciencias, el Museo de Historia Natural de Londres y Bridge Colombia.
El objetivo de esta alianza es analizar la flora y la fauna que tiene en el país algún tipo de importancia para la conservación o la economía. El principal objetivo del proyecto es conocer cómo está la especie, su estado genético, estudiar hasta qué punto la fragmentación que tiene el ecosistema en el que vive ha afectado a las poblaciones y si el aislamiento dejó una señal genética.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com