Colombia liderará programa internacional para proteger a los delfines del Amazonas
Esta propuesta ha contado con el apoyo de la organización WWF, organizaciones de la sociedad civil de cuatro países y de la iniciativa SARDI.
El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional dio luz verde a la propuesta presentada por Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, que les permitirá en 2021, contar con un Plan de Manejo de Conservación de los delfines del Río Amazonas.
#Colombia, como país parte de la Comisión Ballenera Internacional, lidera el equipo compuesto por comisionados de los gobiernos, científicos y técnicos de #Ecuador, #Perú, Colombia y #Brasil, encargado de redactar esta propuesta.
Mayor información en ➡️https://t.co/8hf5IL3m6p pic.twitter.com/kzhQP5Y6IM— Minambiente Colombia ?? (@MinAmbienteCo) May 27, 2020
Estos planes de manejo de conservación se han desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables como la ballena gris del Pacífico norte occidental, la ballena franca austral del Atlántico sur occidental, la ballena franca austral meridional del Pacífico sur oriental y el delfín Franciscana.
“Este Plan busca promover la conservación de las especies de delfines Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente.
Una labor importante para el planeta
El delfín rosado, además de ser uno de los animales emblemáticos del río Amazonas, es una especie indispensable para la regulación natural. Este mamífero ayuda a controlar la población de pirañas y otros peces que podrían llegar a ser una amenaza por causa de la sobrepoblación.
Una especie que se debe preservar
Los delfines de río son unas de las especies más amenazadas en el mundo. En Sudamérica habitan tres especies de delfines de agua dulce: el bufeo rosado y el delfín gris, ambos en las cuencas del los ríos Amazonas y Orinoco, y el bufeo boliviano, mayormente presente en los rios Mamoré, Itenez y Madeira en Bolivia.
Actualmente, los principales problemas para estos delfines es la caza y la contaminación de su ecosistema. Por todas estas amenazas, WWF Colombia y la Fundación Omacha iniciaron un programa para identificar el estado de los delfines en Sudamérica y presentar un proyecto que garantizara su cuidado.
La travesía por el Amazonas fue clave para obtener el apoyo de la Comisión Ballenera
Empezó en enero (2020) y durante 9 días, se lograron identificar 484 delfines rosados y 442 grises, es decir, 926 individuos. Los 12 científicos agrupados en la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI), recorrieron Iquitos, (Perú), Leticia (Colombia) y Santo Antonio do Iça (Brasil).
Esta información entregada por WWF y la Fundación Omacha fue vital para que se diera paso a la creación de un plan de cuidado para los delfines de río que estará liderado por Colombia y se logre evitar la extinción de la especie.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com