La entrega de los resultados de las pruebas Saber 11 del 2020 dejaron una alegría muy grande para los colombianos luego de conocer que tres estudiantes tuvieron calificación perfecta, un puntaje que según informó el Icfes es el más alto en una situación que a falta de suceder una vez ahora tuvo a tres protagonistas. Ellos son Andrea Cárdenas, Alejandro Salas Durán y Luis Vargas Peña, jóvenes que desde distintos lugares de Colombia tienen una hermosa historia por contar. (“Reducción en tasas de interés de Icetex para 2021: oportunidad para los estudiantes”)
Entre los estudiantes, Andrea Lorena Cárdenas se destaca como la única mujer del grupo. A sus 18 años, es egresada del colegio New Cambridge de Floridablanca, en Santander, se ha destacado por su sobresaliente desempeño académico y la preferencia de sus estudios la inclinan a las ciencias naturales y a la química. Precisamente, por eso reconoce que su interés profesional es hacia la Medicina, para lo cual espera obtener una beca gracias a estos resultados a la espera de decidir en qué universidad seguir su camino. (“Tres universidades colombianas en el Top 5 de las más sostenibles en Latinoamérica”)
“Estamos orgullosos de todos los jóvenes que obtuvieron excelentes puntajes en las pasadas pruebas de Estado. Su compromiso y dedicación nos impulsan a continuar con nuestra tarea de evaluar la educación en Colombia“, aseguró la directora del Icfes, Mónica Ospina, luego de que se conocieran los resultados de los estudiantes que ilusionan en el panorama académico.
El primer caso entre los tres estudiantes de puntaje perfecto en las pruebas Saber 11 que se hizo público fue el de Alejandro Salas Durán, un egresado de la Institución Educativa Distrital Alexander von Humboldt en Barranquilla. Sin que su rendimiento haya sido sobresaliente durante sus estudios, este joven de 17 años decidió concentrarse en la preparación para el examen del Icfes y cuyos resultados le abrieron la puerta para que la fundación Tecnoglass le ofreciera una beca. El barranquillero dice que le gustaría estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad de Los Andes o en la Universidad del Norte.
El tercer estudiante de calificación 500/500 es Luis Vargas Peña, bachiller de la Institución Educativa Yaaliakeisy, ubicado en la vía entre Puerto López y Puerto Gaitán, donde está el resguardo indígena de la comunidad achagua. Nacido en Villavicencio y de 16 años, tuvo que mudarse desde la casa de su madre en la vereda Los Alpes de Cumaral (Meta) a la vereda Las Leonas de Puerto López con sus abuelos para poder movilizarse con mayor facilidad hacia su lugar de estudio. (“Becas para colombianos que quieran estudiar en el exterior anunciadas por el Icetex”)
La evaluación de las pruebas Saber 11 permite conocer las aptitudes de los estudiantes en Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Inglés. En medio de la pandemia, se realizaron de manera virtual como mecanismo de prevención. Lo cierto es que estos estudiantes marcan un hito en la educación de Colombia.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…