Colombia recibe buenas noticias en la lucha contra el COVID-19. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que le dará luz verde al proyecto de ventiladores mecánicos creados en Medellín y así arrancar pruebas en humanos como medio de atención a los pacientes del coronavirus.
Este proyecto llamado InnspiraMED tuvo como desarrolladores a Alher Mauricio Hernández, de la Universidad de Antioquia; León Darío Jiménez, de la Universidad EIA; Juan Andrés, Vásquez, director de Ruta N; Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED y Simón Polanía Restrepo, de Industrias Médicas Sampedro. (Invima aprueba estudio clínico para analizar los efectos de la Ivermectina)
El director de Invima, Julio César Aldana, dio a conocer la decisión de aprobación de ese organismo acerca de los ventiladores en entrevista con RCN Radio, donde aplaudió la labor de los investigadores en la creación del dispositivo en tan poco tiempo como apoyo a los pacientes del COVID-19. “En ese afán que nos trae la emergencia, pero en con un equilibrio y rigor con un trámite que normalmente demora entre 2 o 3 años, Colombia ha logrado que se avance en menos de tres meses, en la aprobación de ese dispositivo”, indicó el funcionario.
Aldana añadió en esa misma declaración que “ya se agotó la fase de experimentación en animales”, al explicar que la fase de pruebas de los ventiladores en seres humanos tiene dos subfases pues la primera tiene unos cortes pequeños con 5 o 6 personas y que después se pasa a segunda fase en donde el número de personas es indeterminado por lo que “se puede usar para 50 personas o para 500 personas”, aseguró. Luego de esto, el funcionario explicó que se podrá arrancar con “la industrialización, ellos ya pueden producir en masa los ventiladores para garantizar la oferta si hay una demanda que supere la capacidad instalada”. (Una de las vacunas para COVID-19 entra en fase final ¡Tiene resultados ‘prometedores’!)
Para Invima “en total son 21 iniciativas que se están evaluando” aparte de InnspiraMED, cuyo costo por cada unos de los ventiladores es de aproximadamente 3 mil dólares (unos 1o millones 800 mil pesos colombianos), mucho más económicos que otros de marca comercial que pueden oscilar en un precio de 50 mil dólares (aproximadamente unos 181 millones 300 mil pesos colombianos). Eso permitirá un importante ahorro para el país.
Este proyecto de ventiladores, que cuenta con la financiación de Postobón, fue presentado al presidente de Colombia, Iván Duque, que lo conoció en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, el gerente para la Atención Integral del coronavirus, Luis Guillermo Plata, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. (5 adelantos médicos colombianos que le han dado la vuelta al mundo)
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…