El mono tití cabeciblanco es una especie autóctona de la costa norte de Colombia y está críticamente amenazada debido a la pérdida de los bosques tropicales, provocada por la extensión de actividades como la ganadería, la agricultura, la minería y el urbanismo.
Para ayudar a esta especie en 1995 nació la Fundación Proyecto Tití, que trabaja para tratar de reducir esas amenazas que afrontan los titís mediante la investigación del animal en su hábitat natural en el noroeste de Colombia y la protección del bosque.
Este primate nativo de Colombia y del tamaño de una ardilla, con melena blanca y esponjosa, se comunica con otros miembros de su especie mediante casi 40 chirridos y silbidos distintos.
Además, el tití no solo protege a su familia, sino a la biodiversidad de su ecosistema dispersando, a través de sus excrementos, las semillas de frutas como el mango y la papaya. De este modo, son excelentes dispersores de semillas, una función vital para la regeneración y conservación de su entorno.
El Proyecto Tití es un programa interdisciplinario de conservación in situ, que tiene como misión institucional, promover la conservación a largo plazo del tití cabeciblanco y de los bosques tropicales que componen su hábitat natural en el noroeste de Colombia
ara el cumplimiento de su misión, el Proyecto Tití combina la investigación científica de campo y estrategias de protección de bosques, con educación ambiental y con proyectos de desarrollo comunitario, que buscan hacer viable económicamente la conservación de los recursos naturales de la región.
La barranquillera Rosamira Guillén, exploradora de NatGeo, trabaja junto a organizaciones internacionales para proteger al tití cabeciblanco, una especie en peligro crítico que solo existe en el Caribe colombiano.
Desde la primera vez que vio un mono tití cabeciblanco y descubrió que es una especie endémica de Colombia a punto de desaparecer, se propuso trabajar por estos animales y todo el ecosistema que los rodea.
El tití cabeciblanco es un orgullo para Colombia y al ser una especie endémica necesita protección. Una de sus principales amenazas es la deforestacion que altera su hábitat natural y reduce la zona en la que viven estos primates. Otro factor que tiene a esta especie al borde de la extinción es la caza ilegal que captura a estos animalitos para venderlos como mascotas.
“La gente los compra sin saber que están cometiendo un delito, porque la ley colombiana prohibe traficar especies, y sin saber que estos animalitos la pasan muy mal en la casa, en cautiverio”, aseguró la conservacionista Guillén.
En los últimos cinco años la Fundación ha trabajado con los campesinos de Montes de María en el que ellos guardan parte de su tierra para construir bosque y Proyecto tití les ayuda para que su tierra sea más productiva. Además cuentan con otras estrategias de protección y conservación.
“Usted puede comprar en línea las artesanías que hacen las comunidades como las ecomochilas o los titís de peluche. Por favor no compren titíes como mascota, ni siquiera si les da lástima ver al animal en una jaula, mejor denuncien a las autoridades”, añadió.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…