Imagen: Facebook/luisa.padillairiarte
La Alcaldía de Bogotá iniciará un plan piloto para entregar 100 triciclos eléctricos a las personas que se dedican al reciclaje en la capital de la República. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los recicladores y facilitar su trabajo. Actualmente quienes se dedican a esta labor, lo hacen mediante una carretilla que podría traerles problemas de salud.
Los nuevos triciclos serán accionados con pedal asistido y contarán con un vagón en el que podrán llevar hasta 500 kilos aproximadamente. La inversión inicial es de $736.000.000 para adquirir estos vehículos, ya que cada triciclo eléctrico costaría en promedio unos 81 millones de pesos.
“Actualmente se realizan estudios técnicos para determinar las especificaciones que deben tener los triciclos para brindar seguridad y apoyo a los recicladores”, comunicó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
El plan de la Alcaldía es que a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), los triciclos sean entregados a las organizaciones recicladoras de oficio debidamente constituidas en la ciudad, con el propósito de hacer más efectivos sus recorridos.
La entidad también estudia la figura de comodato, es decir, préstamo de un bien que será devuelto en perfectas condiciones, para poder hacer entrega de los triciclos eléctricos a las organizaciones recicladoras.
Además de estos triciclos, existe otra alternativa que cambia la vida de los recicladores. Andrés Padilla, se ha dedicado a mejorar las condiciones laborales de algunos recicladores de la capital. Ecoworks, es una empresa fundada por él en la que transforma triciclos utilizados por empresas transportadoras de alimentos para que los recicladores tengan una mejor condición laboral.
“Presentamos el primer prototipo de un triciclo eléctrico pensando en la alternativa a la tracción humana. El reto para mejorar la recolección y aumentar las tasas de reciclaje en nuestro país, está en mejorar las condiciones del primer eslabón que es el reciclador”, aseguró el empresario.
Gracias a su empoderamiento, los recicladores pasaron de estar asociados con tareas de poca monta a ser unos de los mayores aliados para el desarrollo sostenible, con un papel esencial en la cadena de valor de la industria del reciclaje.
Estos bogotanos que trabajan a diario por las calles de la ciudad clasificando la basura, transforman la cara de la ciudad y permiten que se desarrolle un proceso de reducción de basura en el relleno sanitario y la reutilización de algunos elementos como papel, lata, plástico y vidrio.
El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos que, cuando se presentan juntos en una persona, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades…
El sobrepeso en la infancia ya no es un tema estético, sino un problema de salud física y mental que…
Roberto Cardona: cirujano plástico, estético y reconstructivo antioqueño, con Master en Microcirugía por la Universidad de Barcelona y formación avanzada…
Un grupo de investigadores australianos ha identificado un hongo comestible con potencial para estimular la regeneración de neuronas y fortalecer…
El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en el mundo, pero la buena noticia es…
Valledupar dio un paso decisivo en su proyección internacional con su participación en FITUR 2025, la feria turística más importante…