Seis cóndores en vía de extinción, fueron avistados en el Parque los Nevados
Se estima que en todo el país hay menos de 90 ejemplares, por lo cual se considera como una especie en peligro crítico de extinción.
Desde los años 80 se han levantado las alertas sobre la posible extinción del cóndor de los Andes, el imponente animal que reposa sobre la parte alta del escudo de Colombia y que representa la libertad de sus ciudadanos. Por esta razón y con el objetivo de conocer el estado de esta especie, en Colombia se realizó el primer gran censo de cóndores en todo el país.
Así estuvo el III Censo de Cóndor Andino en el PNN Los Nevados y su área de influencia, como parte del I censo nacional de la especie en Colombia que se realizó entre el 13 y 15 de febrero de 2021.
Abro hilo
Foto: @MemoGomezFoto @Corpocaldas @ParquesColombia @WCSColombia pic.twitter.com/5pmeISbIJ9
— Juan Sebastián Restrepo Cardona (@jsrestrepoc) March 16, 2021
Gracias a este estudio se pudo determinar que en el país existen 90 ejemplares y durante el mes de marzo se dio una gran noticias gracias a la aparición de seis ejemplares más en el Parque Nacional Natural de los Nevados. Mediante una expedición realizada por 32 personas en 12 puntos del Parque de los Nevados, fue posible identificar dos parejas de estas aves en la cuenca de Río Claro, en Villamaría, Caldas. (Mujeres hicieron historia con la primera expedición femenina sobre aves en Colombia)
“A partir de este censo hay una información clave sobre la cual vamos a enfocar nuestros esfuerzos. La primera es el monitoreo detallado de los procesos reproductivos de las dos parejas de cóndores, y la segunda, es identificar cómo se comportan en un ecosistema común. Esperamos profundizar en estos estudios para poder afinar las estrategias de conservación de la especie en nuestra región y en Colombia”, manifestó Oscar Ospina Herrera, líder de Fauna Silvestre de Corpocaldas.
Corpocaldas lideró el avistamiento
El cóndor andino, “el rey de los Andes”, es el ave voladora más grande del mundo. Puede llegar a medir tres metros de longitud al extender sus alas. #EspeciesDeLatinoamérica pic.twitter.com/0VMVNowyCy
— WWF Latinoamérica (@WWF_LAC) November 9, 2020
La jornada se adelantó mediante una metodología de censos simultáneos desarrollada por la autoridad ambiental, que consistió en la instalación de 12 puntos de censo, desde los cuales, todos los grupos de observación previamente capacitados, registraron a la misma hora las actividades de los cóndores para garantizar que no se presentaran conteos dobles de un mismo animal. (Niño ambientalista Francisco Vera y el embajador de Dinamarca limpiaron algunos ríos)
Los animales se encontraron en diferentes municipios
Ver esta publicación en Instagram
Seis cóndores adultos, cuatro machos y dos hembras, fueron avistados en en la vereda El Oso del municipio de Murillo en el Tolima, el Valle del Cocora en Salento – Quindío, la cuenca de Río Claro en Villamaría y en un sitio conocido como La Pica, que también pertenece a esta reserva natural.
Un animal en peligro de extinción
Les compartimos una fotografía de un cóndor macho. #YoProtejoElCóndor pic.twitter.com/c61LdZJZj8
— Cóndor De Los Andes (@CondorLos) November 10, 2016
El cóndor andino habita en bosques montañosos y páramos a lo largo de los Andes. En Colombia, su distribución histórica abarcaba las tres cordilleras, la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta. (Espectáculo natural: los nevados del Ruiz y el Cocuy se volvieron a cubrir de nieve)
Sin embargo, debido a amenazas como el envenenamiento de carroñas, la pérdida de hábitat, la cacería y la competencia con perros por alimento, sus poblaciones disminuyeron y quedaron restringidas al nororiente y sur del país. Con el objetivo de salvar esta especie, en el país se han organizado diferentes iniciativas para promover la conservación del cóndor.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com