En manos del Comité Directivo del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), está el proyecto de sustitución de estufas de leña convencionales por estufas eficientes de leña para mitigar problemas en la salud de los colombianos, aprobado el pasado 26 de octubre (2022).
En el país, existen estas prácticas aún por temas ancestrales o deficiencia de recursos, por lo que las familias sostienen en las cocinas de sus hogares con fogones rudimentarios de leña. Por eso, con una inversión de $11.000 millones, el FENOGE incrementará su impacto en los territorios nacionales con este plan de sustitución de estufas ineficientes, que adicionalmente busca la participación de las comunidades beneficiadas con la implementación de un piloto de modelo productivo comunitario que produzca pellets a partir de la leña y madera. (Tarifas de la energía en Colombia tendrán una reducción para fin de año)
Se espera incrementar un paso más la eficiencia energética del modelo de cocción de alimentos que se maneja tradicionalmente en los departamentos objetivos.
Se han buscado alternativas de solución y mitigación a dichas problemáticas, tales como el uso de energías limpias y, la búsqueda de la reducción del consumo a través de soluciones eficientes y campañas dirigidas a generar cambios en los hábitos energéticos; esto, ante la necesidad actual de generar cambios en las dinámicas culturales y tecnológicas de la sociedad y aportar al mejoramiento en la calidad de vida de esta, en especial en lo relacionado con la optimización del uso de la energía. (La casa en Colombia que genera su propia energía y lleva 9 años sin pagar por el servicio)
A través de la disminución del consumo de leña, este proyecto piloto pretende dicho mejoramiento en la reducción de tiempos en la cocción de los alimentos y la limitación de la exposición a los gases de combustión de la leña en la estufa, lo cual generará un impacto positivo en la salud de los beneficiarios y al sistema de salud nacional por el tratamiento de enfermedades respiratorias generadas por el uso de leña en estufas tradicionales.
Con el programa, se estiman ahorros energéticos de hasta 16.000 MWh/año, lo que se traduce en cerca de 274 toneladas de leña ahorrada anual para los hogares a beneficiar y paralelamente, se espera impactar directamente en los costos asociados al sistema de salud nacional, calculados en aproximadamente $4.323 millones al año.
El Pacífico colombiano respirará vida a través de la sustitución de hasta 2.000 estufas de fogón de leña ineficientes en el territorio, que incluye los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, con el apoyo financiero del FENOGE en conjunto con el Ministerio de Minas y Energía.
“El Fondo viene implementando este tipo de proyectos enfocados a empoderar la población, bajo la premisa de justicia energética en el marco de las comunidades energéticas, con el objetivo complementario de reducir el costo en esta problemática de salud pública y con el firme propósito de incentivar la gestión eficiente de energía en todo el territorio nacional”, comentó Juan Camilo Vallejo, director del FENOGE.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
Karol G devuelve esperanza a Medellín: vuelve a su antiguo colegio para tener un hermoso gesto. En un acto de…
Estos son los detalles del libro del libro de 'La gorda Fabiola'. Juan Valencia, hijo de la recordada humorista Fabiola…
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…