Fortalecer el sistema de salud en el país es uno de los principales retos a los que se enfrenta el Ministerio de Salud con el avance de los casos positivos de COVID-19. Desde la llegada del virus a Colombia, las entidades gubernamentales se plantearon estrategias para atender a todos los pacientes y evitar un colapso en hospitales.
Una iniciativa organizada por estudiantes y profesionales de la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, es la solución para tener mayor número de camas y espacios para atender a pacientes con COVID-19. Los profesionales de ingeniería y arquitectura se inspiraron en el hospital en Wuhan, que fue construido en solo 10 días y crearon un prototipo que puede armarse de manera rápida y segura. (Pueblo con pocos recursos económicos combate el COVID-19 con disciplina e ingenio)
Solo se requieren dos semanas para ensamblar las partes de una UCI con capacidad de 32 pacientes. Los módulos son fabricados con materiales utilizados para la industria alimentaria, farmacéutica y hospitalaria. De esta manera, dan mayor seguridad y además cuentan con entradas independientes para médicos.
Para garantizar la seguridad del personal de salud, los módulos cuentan con aire acondicionado, confort térmico, refrigeración y controles de presiones y flujos de aire.
“Es una especie de lego, que se pre-construye o hay una construcción que se hace en una parte, se transporta y se arma dependiendo del requerimiento de la zona, estamos hablando que para la pequeña de 4 camas necesitamos 80 metros cuadrados y para la grande de 16 camas necesitamos unos 300 metros cuadrados”, explica Mauricio Correa, jefe de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia a Caracol Televisión.
La principal necesidad de las capitales del país es fortalecer las unidades de cuidados intensivos, por lo que en las últimas tres semanas se han habilitado 882 camas nuevas para esta unidad y se han adquirido 423 respiradores de cara a los problemas pulmonares que puede ocasionar la COVID-19.
Una de las ciudades que más avanza en el proceso es Barranquilla, donde está prácticamente listo el hospital de campaña en el centro de convenciones Puerta de Oro.
Por su parte, Bogotá, tenía en un principio 965 camas con soporte de ventilador y hoy ya suma 540 adicionales. Además, Corferias puso a disposición su infraestructura y entregó un centro médico de campaña totalmente dotado.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…