Un grupo de científicos del Oceanario de Islas del Rosario, Ceiner, Ceniacua y Benchmark Genetics Colombia anunciaron la reproducción exitosa, en laboratorio, del mero guasa, uno de los peces más apetecidos en la gastronomía global, pero a la vez uno de los más amenazados por la pesca masiva.
Por esta razón, el Oceanario de Islas del Rosario puso en marcha un proyecto de investigación para preservar esta especie. Se trata de un criadero de estos animales, que logrará repoblar los océanos y así garantizar la supervivencia. Aunque el proceso de reproducción se da de forma natural en mayo de cada año, los investigadores lograron la primera reproducción artificial, lo que beneficia el aumento de individuos de la especie.
El proyecto de investigación cuenta con el apoyo de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
En mayo de 2015, por primera vez en el mundo se logró con éxito la reproducción y cultivo del mero guasa, obteniendo miles de larvas que fueron criadas tanto en los laboratorios del Oceanario como en los de Ceniacua, en Punta Canoa, Cartagena.
Estas larvas crecieron hasta convertirse en juveniles y ahora son la primera generación de meros guasa adultos nacidos en cautiverio en el mundo, con un poco más de cinco años de edad. El pez mero guasa es un excelente candidato para el desarrollo de la tecnología de su cultivo por su alta tasa de crecimiento y su adaptabilidad a condiciones de cautiverio. (Después de 150 años, nacen tres crías silvestres de guacamayo rojo en Argentina)
El mero vive en aguas donde hay sustratos duros. De hecho, llegan al Caribe porque encontraron características aptas de vida. Pero se enfrentaron con el problema de la pesca, que los tiene al borde de desaparecer.
A 2011, el mero había sufrido una reducción del 80% de su población, según la base de datos de desembarque y censos visuales submarinos de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La presencia de especies invasoras es cada vez más frecuente en ecosistemas terrestres y marinos de todo el mundo. Hace más de 17 años el pez león, llegó al Caribe colombiano, y dentro de su dieta están especies nativas de la región. Por esta razón es catalogado como una plaga. (Lanzan nueva plataforma con el objetivo de conservar a los delfines del Amazonas)
Sin embargo, diferentes biólogos han señalado que la solución a esa problemática puede ser el pez mero, una amenaza para el pez león por su tamaño superior. Si bien, el pez león tiende a expulsar sustancias venenosas, esta no le afecta al mero al momento de comerlo, por eso se convirtió desde hace algún tiempo en la posible solución a la amenaza que representa al ecosistema marino de la costa Caribe.
Si tienes alguna nota positiva que quieras compartir, escríbenos a: tunota@lanotapositiva.com
La reciente adaptación de la obra de Anne Rice debutó en octubre, sumergiendo al público en una historia de poderes…
Gracias a su riqueza natural y variedad de ecosistemas, Colombia se consolidó como el país número uno en el mundo…
La Ley Ángel, inspirada en el caso de un perro torturado, avanza en el Congreso de Colombia para consolidar una…
Un abuelo ahorrador: la herencia inesperada que sorprendió a su nieto. Una historia extraordinaria ha captado la atención en las…
Si buscas establecerte en un lugar tranquilo, aquí encontrarás una opción única para construir tu hogar. Cada vez más personas…
Un innovador procedimiento que revolucionará el tratamiento de la disección aórtica tipo B en el país, realizado con éxito en…